México y Venezuela fueron los primeros países que ha visitado el canciller Ricardo Patiño como parte de su gira para conocer opiniones sobre los cambios propuestos para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Desde el miércoles pasado, Patiño emprendió un periplo que incluye a Chile, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Haití, Venezuela y México. En este último estuvo el miércoles y allí se reunió con su par, José Antonio Meade, con quien coincidió “en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requiere mejorar y transparentar su gestión, especialmente en lo concerniente a la universalidad del Sistema, actividades de promoción de los derechos humanos, reorientación del Informe Anual de la CIDH y las relatorías”, informó el Palacio de Najas en un comunicado.

Los diplomáticos habrían coincidido en la necesitad de crear una norma que regule la solicitud de medidas cautelares, “el financiamiento equilibrado de todas las relatorías y el necesario apropiamiento político y financiero del Sistema”.

Este recorrido concluirá el martes próximo.

Publicidad

El canciller insistirá a sus homólogos en que se respeten las recomendaciones elaboradas en el Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este documento se aprobó durante la Asamblea General Extraordinaria que se ejecutó en junio del 2011, en Bolivia y que el gobierno ecuatoriano busca que sea respaldado el próximo 8 de marzo, durante el cónclave convocado por la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Guayaquil, y al que asistirán los estados que son parte del Pacto de San José.

En tanto, desde el pasado 15 de febrero la CIDH instó a que se presenten observaciones y comentarios sobre el programa integral de reforma que planea efectuar durante el primer semestre de este año.

Este organismo, en su portal electrónico, explicó que han llegado a la “convicción de que algunas de sus instituciones... requieren una revisión sustancial, con el propósito de hacer honor a su desarrollo y a la consecución de su objeto útil”. Esta propone que las reformas vayan encaminadas en tres principios: el de integralidad, fortalecimiento de la Comisión y transparencia, que es justamente el que reclama el gobierno ecuatoriano. El plazo para plantear observaciones culmina hoy (viernes).

Por otra parte, Patiño participó ayer en la reunión del Consejo Político de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se desarrolló en Venezuela. En su cuenta de Twitter informó que esa instancia acordó que en abril se discutirán las afectaciones provocadas por los juicios internacionales iniciados por las empresas transnacionales.

Publicidad

Pormenores: Visita a Venezuela
Libertad de expresión

El Estado ecuatoriano busca reformas en el Sistema Interamericano, luego de las críticas hechas desde esta instancia al tema de libertad de expresión en Ecuador.

Juicio ambiental
El canciller Ricardo Patiño aprovechó para explicar el conflicto legal que mantiene el Estado con las petroleras Chevron-Texaco.