El pedido realizado por la Fiscalía a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a fin de que fije día y hora para una audiencia en contra de Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central del Ecuador (BCE), en el caso del presunto delito de falsedad ideológica, recayó en el juez Vicente Robalino.
Esto, tras el correspondiente sorteo.
Publicidad
Este juez deberá fijar día y hora de dicha audiencia, en la cual el fiscal general, Galo Chiriboga, expondrá los indicios del cometimiento del mencionado delito, con base en una denuncia que realizó en noviembre pasado el asambleísta Enrique Herrería (antes de Madera de Guerrero).
Herrería considera que Delgado cometió dicho delito al ocupar cargos públicos y firmar como economista sabiendo que no tenía dicha calidad profesional. Tras la denuncia, el 19 de diciembre pasado, Delgado reconoció públicamente que nunca obtuvo su título de tercer nivel y que más bien lo había falsificado.
Publicidad
Justamente el título falsificado y otra documentación le fueron entregados a la Fiscalía por su par de Costa Rica, hace pocas semanas. Es que Delgado usó el título falso también para poder acceder a un puesto de profesor en la Universidad San Francisco de Quito y luego para cursar la maestría de Economía Empresarial en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) Business School.
Con estos documentos certificados obtenidos por la Fiscalía costarricense, con la colaboración del Incae, el fiscal piensa presentar su caso ante el juez.
De otro lado, la audiencia de revisión de medidas cautelares que había pedido la defensa de Delgado y que estaba prevista para ayer se difirió para mañana. Esta será conocida por el juez nacional Wilson Merino.
Actualmente, Pedro Delgado está en Miami (EE.UU.) tramitando la regularización de su estatus migratorio.