Un posible cambio del nombre del Instituto Tecnológico Superior Central Técnico por Unidad Educativa provocó que decenas de estudiantes salieran ayer a la calle a protestar, y su reclamo terminara con la detención de 77 de ellos.

Daniel D., quien está en quinto año, explica que el rector, Jhony Rodríguez, y las autoridades informaron que la institución cambiará de nombre y eso perjudicará a sus carreras técnicas, porque disminuirán las horas de práctica.

Los estudiantes no están de acuerdo con esta modificación en sus horas de clase, porque escogieron a este establecimiento por las carreras técnicas. Consideran que con ese cambio “se acabará la educación técnica”.

Publicidad

Al principio, los estudiantes quemaron llantas en la vía pública, lo que generó problemas en la circulación vehicular. Luego, la protesta subió de tono con la llegada de la policía.

Rodrigo Proaño, jefe del Distrito Eugenio Espejo, explicó que “los estudiantes alteraron el orden público y ocasionaron daños a la propiedad” en cuatro motocicletas, semáforos, en un restaurante (rompieron los vidrios), al igual que en un centro de cabinas telefónicas.

Esto provocó que fueran detenidos 77 estudiantes, 55 de ellos menores de edad, quienes fueron traslados a la Fiscalía especializada de menores y los mayores de edad a la Unidad de Flagrancia, para que los afectados sean compensados.

Publicidad

Proaño señaló que con videos del sistema 911 se determinará la responsabilidad de los estudiantes. No hubo policías ni estudiantes heridos.

Los docentes intentaron mediar en esta protesta y enviaron a los estudiantes a sus domicilios. Las autoridades se reunieron con representantes del Ministerio de Educación.

Publicidad

Esta institución goza de prestigio en la provincia, en el área técnica. Ofrece especialidades como Electrónica, Electricidad, Mecánica Automotriz y Mecánica Industrial.

En una rueda de prensa, en Guayaquil, la viceministra de Gestión Educativa, Mónica Franco, aseguró que en la protesta “los alumnos fueron producto de una manipulación política de ciertos gremios con fines particulares”, pero no específico de qué gremios se trata.

La funcionaria aclaró en un comunicado que la institución no perderá su carácter técnico ni cerrará sus puertas. “Por el contrario, será repotenciada y se convertirá en un ícono de gran prestigio académico”.

Anoche, los estudiantes volvieron a protestar luego de terminada la jornada nocturna del plantel. Se registró el lanzamiento de piedras en la av. Gaspar de Villarroel, donde el tráfico volvió a suspenderse.

Publicidad