El actor mexicano Joaquín Cordero Aurrecoechea, ganador del premio Ariel a la mejor coactuación masculina en 1951 y uno de las últimas grandes figuras vivas de la llamada Época de Oro del cine mexicano, murió en México a los 89 años.

Su secretaria, Amparo Garrido, explicó que el actor "falleció en su casa" y aunque dijo desconocer cuál fue la causa, medios locales hablan de una posible depresión tras la muerte, hace siete meses, de su esposa, Alma. Además estaba en un proceso de recuperación por una embolia.

Publicidad

Entre su filmografía se cuentan 189 cintas realizadas entre 1944 y 2010, en las que actuó con figuras como Mario Moreno 'Cantinflas', Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Aguilar, Carmen Montejo, Silvia Pinal, Blanca Estela Pavón y El Santo.

Nacido el 16 de agosto de 1923 en Puebla, centro de México, su carrera en el cine comenzó 20 años después como extra en los Estudios Churubusco, ubicados en el sur de la ciudad y una de las máximas sedes de la copiosa producción cinematográfica mexicana en las décadas de 1940 y 50.

Publicidad

Entre las cintas en las que participó destacan 'Quinto Patio' (1950), 'Pepe el Toro' (1953) y 'El libro de Piedra' (1968).

Por 'Las dos huerfanitas', del director Roberto Rodríguez, recibió el Ariel en la categoría de mejor coactuación masculina en 1951. El actor destacó igualmente en teatro, radio y televisión.

Participó en numerosas telenovelas, incluidas '¿Quién?', 'Amor en silencio', 'Baila conmigo', 'Carita de ángel', 'Fuego en la sangre'. Entre las últimas 'Destilando amor' (2007), 'Fuego en la Sangre' (2008) y 'La Madrastra' (2005).

Los restos del actor son velados en una funeraria de Ciudad de México.