“Raya todo de principio a fin”, “Vota por todo, todito”, “En plancha ñaño”, “Para potenciar su voto, vote en plancha”... Son algunos de los eslóganes que usan los partidos y movimientos políticos en Guayas con el objetivo de captar votos ‘en plancha’ que les permitan lograr más curules.

Esto porque en la elección de asambleístas provinciales del 17 de febrero, que en Guayas, Pichincha y Manabí se realizará por circunscripciones, se aplicará el método D’Hondt para la asignación de escaños.

En cambio, en la de los nacionales –en la que se eligen 15– se usará el de Webster.

Guayas seleccionará cinco asambleístas en cuatro distritos; es decir, 20 en total.

Publicidad

Esto difiere con el esquema de asignación de cupos utilizados en procesos anteriores.

D’Hondt aplica una fórmula matemática de divisores continuos (1, 2, 3, 4, 5, etc.) que reparte el total de votos recibidos por un partido o movimiento (entre sufragios en plancha y personales) para el número de escaños de una jurisdicción.

En el de Webster la fórmula matemática divide la votación total para números impares (1, 3, 7, etc.).

Este sistema es considerado por analistas y dirigentes políticos como “concentrador” porque otorga más curules a los partidos o movimientos que capten la mayor votación, tanto en plancha como voto personal. Esto porque ambos son sufragios válidos que se suman para definir los escaños.

Enrique Pita, expresidente de la Delegación Electoral del Guayas, explica que las dos formas de sufragio (plancha o nominal) son de importancia y están garantizadas en la Constitución, pero advierte que el voto en plancha “tiene un valor agregado” porque otorga de “golpe” cinco votos al partido o movimiento, lo que brinda respaldo en números reales a la agrupación política en su lucha por ganar al menos una curul.

Si un elector de Guayas sufraga en plancha en la lista provincial, está dando cinco votos directos para el partido al ser cinco los candidatos, pero si elige cinco aspirantes de entre distintas listas, otorga un solo voto para cada partido.

Publicidad

La agrupación que más sufragios aglutine en las dos formas logrará más curules.

De hecho, según cálculos de Pita, si obtiene entre 40% y 45% de los votos válidos registrados, habrá alcanzado ya tres de cinco puestos posibles.

Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral, agrega que el método D’Hondt fue diseñado para sistemas partidistas consolidados. Por ello, recomienda que los electores que deseen apoyar a un candidato específico deberán votar en plancha por toda la lista, caso contrario fraccionará su respaldo.

“Esto está diseñado para dar mayor representación a las mayorías. Si un ciudadano vota por uno de entre cinco candidatos de una lista, solo está dando un quinto de su voto a ese partido o movimiento”, explica.

Raymundo Chedraui, exvocal del Tribunal Electoral del Guayas, señala que ante ese escenario los partidos y movimientos han optado por pedir a los ciudadanos el voto en plancha para asegurarse un escaño en el próximo comicio.

Considera que los nuevos partidos –que son poco conocidos– son los que tendrán mayor dificultad para adjudicarse un puesto, tomando en cuenta que el universo de escaños en disputa es menor. Antes se elegían 17 asambleístas en Guayas ahora son cinco por cada distrito.

“La publicidad ha sido muy parca que no ha permitido una adecuada difusión de propuestas de los candidatos que les permita ganar adeptos”, dijo.

Añade que este sistema también causa preocupación en las provincias en las que se elegirán entre 2 y 5 asambleístas.

Sin embargo, para Omar Simon, expresidente del Consejo Nacional Electoral, el método D’Hondt no perjudica a las minorías porque “es el elector el que define a sus representantes y este es el método de aplicación común en el mundo. No es un fenómeno nuevo”.

Ocho de los diez partidos y movimientos que presentaron candidaturas en las cuatro circunscripciones electorales de Guayas se quejan de la fórmula matemática, pues dicen que les resta oportunidades en la búsqueda de una curul “en una provincia polarizada”.

Para un candidato de Sociedad Patriótica, este es un método injusto y antidemocrático porque ha sido direccionado “para beneficiar a una tienda política”, pero no precisa cuál.

La dirigencia del Prian cree que la representación del electorado en la Asamblea debe ser compartida y no se debe excluir a las minorías.

Una candidata del PRE considera que la aplicación del método es una ‘burla’ porque el voto personal pierde peso. “A gran parte del electorado no le gusta votar en plancha, sino por gente con la que simpatiza entre distintas listas”.

Un vocero de Avanza manifiesta que en su agrupación han adoptado como estrategia dejar de lado el individualismo con miras a captar la mayor cantidad de votos en plancha para la lista 8.

Una dirigente de la Coordinadora de las Izquierdas indica que el sistema de distribución de escaños es un reto para la organización, porque la ciudadanía aún desconoce el valor de su voto. “Estamos peleando por el voto en plancha, esperamos que se haga una difusión del valor de cada voto. Votar por un solo candidato de la lista es fraccionar el respaldo del elector”.

Los candidatos de SUMA, Ruptura y del partido Socialista coinciden en que este método “privilegia el voto en plancha”, desvirtuando la decisión del elector de escoger a candidatos de distintas listas.

“A un partido no le bastará que uno de sus candidatos tenga una alta votación, si es que su partido no obtiene una buena votación en plancha, considerando más aún que en Guayas son dos las agrupaciones políticas más votadas”, indica un aspirante al legislativo.

Alianza PAIS y PSC-Madera de Guerrero, que obtuvieron mayoría de asambleístas en la última elección, no se sienten afectadas. Sus dirigentes coinciden en que tanto los candidatos como las listas deben sumar esfuerzos y que los votos se ganan con propuestas.

Más datos: Elección de nuevo sistema
Vigencia
El 4 de febrero del 2012 entró en vigencia la reforma electoral que estableció que para la asignación de escaños para los asambleístas provinciales se aplicará el método D’Hondt y para los nacionales, el de Webster.

Demanda
Representantes de varias agrupaciones políticas pusieron una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que eliminara esa y otras reformas, como la obligatoriedad de las autoridades de pedir licencia para dedicarse a la campaña electoral.

Medidas cautelares
Inicialmente, la Corte Constitucional otorgó medidas cautelares que suspendían la vigencia de los cambios. Pero luego las levantó a pedido el Consejo Nacional Electoral (CNE), que alegó la cercanía de otros procesos de revocatoria.

Candidaturas
El CNE aprobó en Guayas a diez listas y movimientos para su participación en los comicios, previstos para dentro de dos semanas. Es decir que, en total, hay 200 aspirantes para 20 curules. Los electores de la provincia suman 2’799.001, según el registro del Consejo.