AGENCIAS
WASHINGTON.- El 44º presidente estadounidense, Barack Obama, juró públicamente su segundo y último mandato ante centenares de miles de personas al pie del Capitolio, con un renovado llamamiento a la unión ante los desafíos que enfrenta su país.

En una mañana fría y ligeramente nublada, el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos renovó su cargo como manda la tradición ante el pueblo, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución, el 20 de enero.

Colocando su mano sobre dos Biblias –una utilizada por el presidente Abraham Lincoln y la que utilizó el reverendo Martin Luther King, hijo– Obama juramentó en una ceremonia pública.

Publicidad

Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, para solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, “ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo”, dijo Obama.

Fue un discurso notablemente más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso parcialmente en manos de la oposición republicana. El mandatario no hizo gala de grandes ambiciones, pero sostuvo: “Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”.

Obama pidió a sus compatriotas unidad y acción para avanzar en asuntos como la inmigración, el control de las armas y el cambio climático, en su discurso en el que prometió coraje para su política exterior y ser fiel a los valores de libertad e igualdad.

Publicidad

“Mis compatriotas, estamos hechos para este momento y lo aprovecharemos, siempre que lo aprovechemos juntos”, subrayó Obama tras jurar públicamente el cargo para un segundo mandato.

Fue un discurso corto, de unos 15 minutos, y Obama lo dedicó a encumbrar valores de los padres fundadores de Estados Unidos, así como a mencionar a grandes rasgos las prioridades de sus próximos cuatro años en la Casa Blanca.

Publicidad

Video tomado del sitio 'whitehouse' en YouTube

“Cuando los tiempos cambian, nosotros también debemos hacerlo. La fidelidad a nuestros principios fundamentales exige nuevas respuestas a los nuevos desafíos. Preservar nuestras libertades individuales requiere acciones colectivas”, reflexionó el presidente.

El tono de su discurso fue esperanzador y Obama aludió a las “posibilidades ilimitadas” de Estados Unidos tras el final de “una década de guerra” y el inicio de la recuperación económica después de la grave crisis del 2008.

“Ahora las decisiones están en nuestras manos y no podemos permitirnos un retraso. No podemos confundir el absolutismo con los principios, sustituir el espectáculo por la política o pasar los insultos por un debate razonado”, remarcó el presidente en el momento más tuiteado de su discurso.

Publicidad

En línea con sus intervenciones de la campaña electoral, Obama sostuvo que la libertad no puede estar reservada “para los afortunados” ni la felicidad “para unos pocos”, y añadió que la prosperidad de EE.UU. “debe recaer en los amplios hombros de una clase media creciente”.

Según Obama, el momento actual requiere de “una nación que recompense el esfuerzo y la determinación de cada estadounidense”, ya que el país “no puede tener éxito cuando a un reducido grupo le va muy bien” pero el “resto apenas puede conseguirlo”.

El viaje que iniciaron los fundadores del país no concluirá “hasta que encontremos mejor forma de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven a Estados Unidos como una tierra de oportunidades”, afirmó el presidente en referencia a la reforma migratoria que ha prometido impulsar en su segundo mandato.

Ese viaje “no estará completo”, dijo, hasta que los homosexuales “sean tratados igual que cualquier otro por la ley”.

Obama prometió ‘coraje’ para intentar resolver ‘pacíficamente’ las diferencias con otros países, porque a su juicio el compromiso es más efectivo en las relaciones internacionales que ‘las sospechas y el miedo’.

“Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio”, dijo Obama, para quien Estados Unidos tiene la obligación “de actuar en nombre de los que anhelan la libertad” y “seguirá siendo el ancla de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo”.

Como se esperaba, el discurso no incluyó propuestas concretas sobre los principales retos de su segundo mandato, algo que Obama se reserva para su intervención anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, programada para el próximo 12 de febrero.

Cientos de miles de personas se congregaron en el centro de monumentos National Mall para presenciar la juramentación de Obama y su mensaje de toma de posesión.

El párroco de origen hispano Luis León, que dio el sermón durante la investidura pidió en español la bendición para el presidente y el vicepresidente Joe Biden.

“Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días”, dijo León, un párroco episcopaliano, en las primeras palabras que se pronuncian en español durante un sermón en una investidura presidencial en Estados Unidos.

Barack Obama
Presidente de EE.UU

“Creemos que la prosperidad de Estados Unidos debe residir en los amplios hombros de una clase media creciente ”.

“Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones”.

“Apoyaremos la democracia de Asia a África, de las Américas a Oriente Medio”.

“Que Dios me ayude”.