Luego de cuatro años de trabajos, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) y el Centro Internacional de la Papa (CIP) iniciaron la capacitación de profesionales para producir con nuevas técnicas semilla certificada de papa.

Jorge Andrade, científico del CIP, manifestó que el mayor problema en la producción de papa en el país es la falta de este insumo certificado, por lo que el Ministerio de Agricultura planteó buscar alternativas para solucionar los problemas de los paperos.

Para ello, comenta, se está trabajando en nuevas tecnologías como la aeroponía, una práctica desarrollada en Corea que ha dado buenos resultados en muchos países.

Publicidad

La aeroponía es una tecnología que permite producir grandes cantidades de minitubérculos de papa. Las raíces crecen en el aire dentro de módulos especialmente adaptados en invernaderos. Las plantas se alimentan a través de una solución nutritiva que es nebulizada a las raíces.

También, argumenta el experto, se está trabajando en hidroponía que se hace en sustrato sólido con un nivel tecnológico más bajo que la labor aeropónica.

Actualmente, la técnica más utilizada –explica Andrade– es la selección positiva, que es más sencilla y ya es realizada por el agricultor. “Consiste en escoger las mejores plantas y de ellas se sacan los mejores tubérculos. Con esta tecnología se puede incrementar la producción en un 21%”, afirma.

Publicidad

Fabián Montesdeoca, técnico del Iniap, indicó que lo que se produce en las instalaciones del Instituto es semilla prebásica, posteriormente se hace un ciclo en campo para sacar la básica y en el segundo ciclo en campo se obtiene la semilla registrada para entregar a personas preparadas en este tema, que son quienes producen el insumo certificado. “En este momento estamos en la fase de capacitación, luego de probada la tecnología en las parcelas”, resalta.

Javier Jiménez, director de Innovaciones del Ministerio de Agricultura, dijo que este organismo estatal cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de dólares para la construcción de módulos e insumos, que con las universidades podrán producir los tubérculos certificados.

Publicidad

Con esto el directivo espera que en el primer trimestre del año 2015 ya se esté entregando toda la semilla certificada, luego de cumplir con todos los requisitos en la investigación.

Luis Montesdeoca, productor y miembro de la Corporación de Paperos del Ecuador, dijo que uno de los principales problemas de los papicultores es la falta de semilla, por lo que están a la espera de los resultados de las investigaciones del Iniap y el CIP.

Según cálculos de la organización, a nivel de país hay más o menos 250.000 productores que cultivan aproximadamente 7.000 quintales de semilla que no es certificada.

Montesdeoca resalta que en el país se requieren unos 60.000 quintales de semilla, y que el Iniap solo entrega el 3% del insumo registrado, por lo que se ven obligados a utilizar la reciclada.

Publicidad

Una de las peticiones que el productor hace al Magap es que no se entregue toda la semilla al mismo tiempo, sino que se haga de una manera escalonada para evitar que se bajen los precios por la cantidad de papa que saldrá al mercado. “Con el clima actual podemos sembrar todo el año”.