En la actualidad, el mercado de los sistemas operativos móviles se encuentra dominado por iOS de Apple, incluido en dispositivos como iPhone, iPad y iPod Touch; y Android presente en numerosos modelos de tablets y smartphones de diferentes fabricantes.

En tercer y cuarto lugar se encuentra RIM con su BlackBerry OS y Microsoft con Windows Phone 8, recién estrenado. Sin embargo, existen otras empresas que buscan un lugar dentro del universo móvil y Canonical es una de ellas.

Publicidad

Luego del éxito de Ubuntu, la distribución de Linux que logró romper con el preconcepto de que se trata de un sistema operativo para usuarios expertos, la empresa presentó ahora Ubuntu Phone OS, una versión móvil de este sistema operativo pensado tanto para smartphones de alta gama como para equipos más elementales.

Según Canonical, el producto utiliza como base un núcleo modificado de Android, de manera tal de preservar la compatibilidad con los equipos y las miles de aplicaciones desarrolladas para el sistema de Google, con la ventaja de poder interactuar en forma directa con el procesador del teléfono y así aprovechar al máximo su capacidad.

Publicidad

Si bien el software ya fue presentado oficialmente, todavía ningún fabricante lo ofrece en sus equipos, aunque la empresa asegura que se encuentra en negociaciones para que así sea. Mientras tanto, la interfaz del producto, orientada a gestos y basada más que nada en aplicaciones web, ya se puede ver en acción desde su sitio web oficial.