La Oficina de Asuntos Jurídicos de la Interpol con sede en Lyon, Francia emitió un comunicado el 14 de diciembre pasado en el que niega la "notificación y difusión roja" para el expresidente Jamil Mahuad, acusado de peculado en el Ecuador quien tiene una orden de prisión preventiva.

La Interpol señala textualmente: "La solicitud y difusión fueron analizadas jurídicamente y respecto a los delitos cometidos por políticos y expolíticos la Oficina de Asuntos Jurídicos ha concluido que el caso tiene una naturaleza predominantemente política por lo que el artículo 3 del estatuto de la Interpol le es aplicable".

"De esta manera, la información relativa a Mahuad Jamil será eliminada de la base de datos de la Interpol".

Publicidad

La Corte Nacional de Justicia informó que la jueza Ximena Vintimilla solicitó a este organismo la reconsideración del caso y emitió una providencia (5 de enero del 2013) señalando que la Interpol no explica y no da razones por las que se niega a emitir la notificación y difusión roja a Mahuad.

Incluso califica de trato diferenciado a este caso por parte de la Interpol, "violentando el artículo 7 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos".

Vintimilla aclaró además a la Interpol que el caso Mahuad está tipificado en el artículo 257 del Código Penal por presunto peculado "delito común contra la Administración Pública que consta en la Ley sustantiva penal de casi todos los países del mundo, incluído Francia".

Publicidad

La defensa del expresidente Jamil Mahuad aún no se pronuncia sobre esta providencia.

La semana pasada, la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely dijo que se trabaja en la deportación de Mahuad quien vive en Boston (EE.UU.).

Publicidad

El 11 de diciembre pasado,  la  Corte Nacional de Justicia de Ecuador pidió a la Interpol la localización y captura del exmandatario  además del embargo de todos sus bienes.

El abogado de Mahuad, Patricio Vivanco, rechazó la medida y presentó un escrito a la Sala Penal de la Corte con un pedido de revocatoria, pedido que le fue negado por improcedente.

En junio del 2006 la Segunda Sala de lo Penal de la entonces Corte Suprema de Justicia dictó el sobreseimiento provisional de Mahuad por no haberse comprobado el delito de peculado, por el perjuicio de $ 5 mil millones que habría causado a miles de ecuatorianos cuando decretó el feriado bancario, en marzo de 1999.

En marzo del 2000 se dictó esa medida de prisión. Después se la revocó. Para el  2011 se esperaba el sobreseimiento definitivo. Desde mayo del 2012 la jueza Vintimilla tomó el caso.

Publicidad