La campaña para las elecciones del 17 de febrero se inicia hoy con nuevas reglas para los medios de comunicación que establecen dar “espacios equitativos” a todos los candidatos y garantizar el “derecho a la réplica” para evitar cualquier sanción de las autoridades electorales.

Con este proceso entra en vigor el artículo 203 del Código de la Democracia, que regula el trabajo de la prensa durante los 45 días de campaña.

Tal artículo dice que en campaña los medios “deberán abstenerse de hacer promoción directa o indirecta que tienda a incidir a favor o en contra de determinado candidato, postulado, opciones, preferencias electorales o tesis política”.

El pasado miércoles, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) acogió la aclaración y ampliación de la Corte Constitucional (CC), en la cual señala que puede considerarse promoción indirecta la inequidad de espacios informativos para los candidatos y la falta de atención al derecho a la réplica.

Para el derecho a la réplica, el CNE señaló que quien se considere agraviado por una información o publicidad deberá solicitar al organismo por escrito para que sea quien disponga al medio de comunicación el espacio correspondiente.

“Si el medio de comunicación no lo hiciera, el Consejo Nacional Electoral procederá de acuerdo con lo establecido en el artículo 277 numeral 4 y 278 de la Ley Orgánica de Organizaciones Políticas”.

Desde hoy presentaremos, por orden de lista, las actividades de los presidenciables.