QUITO.- La primera sala de lo Laboral, de la Niñez y Adolescencia de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, en Quito se vio obligada a aceptar el Hábeas Corpus a siete de los 10 detenidos en el caso de Luluncoto que fueron presentados este miércoles con retraso a la audiencia prevista para las 13:30.

La diligencia judicial se inició con 10 minutos de retraso solo con la presencia de las acusadas Fadua Tapia, Abigaíl Heras y Cristina Campaña.

Por su parte los siete restantes llegaron a las 14:05, motivo por el cual sus abogados pidieron que se aplique el artículo 45 literal a, de la Ley de Garantías Constitucionales que señala que se otorgará el hábeas corpus "cuando la persona no fuere presentada a la audiencia".

Publicidad

Según la defensa de los detenidos, el Centro de Detención Provisional no garantizó las presencia de los siete acusados a la hora prevista.

El mismo artículo 45 señala que "la orden judicial que dispone la libertad será obedecida inmediatamente por los encargados del lugar de la privación de libertad, sin que sea admisible ningún tipo de observación o excusa".

Sin embargo, la Sala negó el recurso a las tres mujeres que llegaron puntuales a la audiencia porque a criterio del Tribunal no presentaron los argumentos suficientes para dar paso al hábeas corpus.

Publicidad

Los 10 del Luluncoto, como se denomina al grupo, fueron apresados hace nueve meses, acusados por el Ministerio del Interior de ser miembros del Grupo de Combatientes Populares, responsable de la explosión de bombas panfletarias.