En el 2009, mientras era presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE), participó como candidato a la Asamblea por Pichincha por el Movimiento Popular Democrático (MPD), grupo al que se afilió cuando cumplió 18 años.
Había empezado a estudiar Derecho en la Universidad Central del Ecuador (UCE), pero hace un año se cambió a la carrera de Gobernabilidad y Territorialidad en el mismo centro, donde cursa el segundo semestre.
Publicidad
Como titular de la FESE, en el 2009 entregó a Rafael Correa el plan ‘El Ecuador que los jóvenes queremos’. Ese mismo año, por su condición de líder estudiantil, fue invitado a integrar la comitiva presidencial que viajó a Brasil, para asistir al Foro Social.
Karina Simbaña, su esposa, cuenta que lo que “le enamoró” de él fue que “no solo vive preocupado de sí mismo”. Hace diez meses tuvieron un hijo, al que llamaron Dante, pero Pablo solo ha podido convivir con él durante un mes, por su detención. La mujer dejó de estudiar para mantener al niño. Ahora vive nuevamente en la casa de sus padres, en el sur de Quito.