Pocos alimentos combinan esas dos características para que los tomemos por voluntad propia. El ser sabrosos y nutritivos. La granola es uno de ellos.
La médico nutricionista Sandra Lozada Salazar explica que la granola es una combinación de cereales y frutos secos no procesados y tostados, acompañados por semillas como la linaza, girasol o ajonjolí. Señala que este mix es rico en vitaminas, minerales y antioxidantes.
Publicidad
Si bien es muy energético por su gran cantidad de calorías es un alimento completo porque contiene granos que aportan vitaminas A, B, C, D, E y minerales como el calcio, zinc, magnesio, potasio, fósforo, hierro y cobre.
Lo más importante, es fuente de grasas buenas como el Omega 3 y 6. Por otro lado, contiene mucha fibra, que regula el movimiento del intestino, evitando el estreñimiento y el colesterol alto. Lozada afirma que es apto para todas las edades, pero especialmente ideal para niños, adultos mayores y deportistas. En el desayuno solo se le añade leche o yogur y fruta fresca.
Publicidad
También se la puede consumir entre comidas como un snack. Una taza de granola aporta unas 420 calorías.
Nueces: sus ácidos grasos monoinsaturados reducen el colesterol de la sangre y aumentan la elasticidad arterial. Excelente fuente de calcio y vitamina E.
Avena: ayuda a eliminar el ácido úrico. Fuente de fibra. Disminuye la sensación de hambre y mejora el tránsito intestinal. Tiene gran poder energético.
Miel de abeja: es una fuente de energía rápida y saludable. Contiene fósforo, potasio y enzimas. Combate las infecciones bacterianas, estrés e insomnio.
Germen de trigo: posee ácidos grasos Omega 3 que disminuyen el colesterol. Es rico en vitaminas del grupo B, vitamina E, potasio, calcio, hierro y fósforo.
Salvado de trigo: aporta una elevada cantidad de proteínas, vitaminas del grupo B, E y fibra que combate el estreñimiento. Es muy útil para adelgazar.
Ajonjolí: previene las enfermedades circulatorias, por su riqueza en calcio evita la osteoporosis. Rico en proteínas, hierro y vitaminas del grupo B.
Pasas: fuente de energía natural con propiedades laxantes. Son antioxidantes y reducen el colesterol malo de la sangre.
Almendras: sus grasas saludables ayudan a perder peso. Previenen los cálculos biliares, el Alzheimer y el Parkinson. Aportan hierro, calcio y fósforo.
Semillas de girasol: poseen vitamina E, proteína vegetal, potasio, fósforo, calcio, hierro, magnesio, tiamina y niacina. Son antioxidantes.