EFE
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rindió el domingo homenaje a “la pasión” demostrada por el actor Dustin Hoffman y la banda de rock Led Zeppelin “desde sus humildes comienzos hasta la cima de su profesión”. Obama les entregó los premios honoríficos anuales Kennedy, uno de los más altos honores que el gobierno estadounidense otorga al mundo de la cultura, junto con tres galardonados más: el músico Buddy Guy, el cómico David Letterman y la bailarina Natalia Makarova.
El presidente los recibió en la Casa Blanca, donde les dio el premio en una gala privada, para después asistir a una multitudinaria gala en el mayor centro cultural de Washington, el Kennedy Center, donde artistas y amigos dibujaron las trayectorias de los homenajeados.
Publicidad
A su llegada al auditorio, los premiados bromearon que lo que diferencia los premios Kennedy, elegidos por un comité artístico, de otros galardones más comerciales es que se reciben de la mano del presidente del país. Y el presidente, en su discurso en la Casa Blanca, celebró dejar de lado por un día la política y la deuda del país. Obama dijo que poca gente le hace cantar, pero que el premiado Buddy Guy “es uno de ellos”.
A la agrupación británica Led Zeppelin, el presidente le atribuyó “haber redefinido el rock y el estilo de vida rockero”. Habló también del actor Dustin Hoffman como “una de las mejores carreras cinematográficas de su generación y de cualquier generación”.
Publicidad
David Letterman, uno de los cómicos más veteranos de la TV nocturna americana, fue otro premiado. Tanto el mandatario como la gala posterior fueron menos irónicos al premiar a la bailarina Natalia Makarova, que pidió en 1970 asilo al huir de la Unión Soviética. Makarova declaró sentirse como si “hubiera vivido dos vidas, una en la Unión Soviética y una en Occidente”.