AP
LOS ÁNGELES, EE.UU..- Larry Hagman, cuyo papel como el depredador magnate petrolero J.R. Ewing en la serie televisiva Dallas lo convirtió en un símbolo de la avaricia en la década de los ochenta, ha muerto. Tenía 81 años.

Hagman, que regresó este año como J.R. en una nueva temporada de Dallas, murió el pasado viernes por la tarde debido a complicaciones de cáncer, de acuerdo con un comunicado de la familia proporcionado a The Associated Press por la Warner Bros., casa productora de Dallas.

“Larry estaba de vuelta en su querida ciudad natal de Dallas, representando otra vez el papel icónico que más le gustaba”, dijo la familia. “La familia de Larry y sus amigos más cercanos estaban con él en Dallas para el feriado del Día de Acción de Gracias”.

Publicidad

Linda Gray, que interpretó el papel de su esposa en la serie original y en la secuela, estaba con Hagman cuando murió en un hospital de Dallas, dijo el publicista de la cónyuge, Jeffrey Lane. “Le llevaba alegría a todo el que conocía. Era creativo, generoso, divertido, gracioso, cariñoso y talentoso, y lo extrañaré muchísimo. Era original y vivió la vida al máximo”, indicó Gray en un comunicado.

A Hagman le diagnosticaron cirrosis hepática en 1992 y reconoció que bebió mucho durante años. En 1995 le hallaron un tumor maligno en el hígado y se sometió a un trasplante.

Años antes de Dallas, Hagman se hizo famoso en la televisión como un tipo decente en la comedia ligera I dream of Jeannie (Mi bella genio), difundida por la cadena NBC, de 1965 a 1970, en la que interpretaba al capitán Tony Nelson, un astronauta cuya vida se ve alterada cuando encuentra a una atractiva genio, interpretada por Barbara Eden, y se la lleva a vivir con él a su casa.

Publicidad

Fue protagonista también de dos comedias que estuvieron poco tiempo al aire. Su trabajo en el cine incluyó papeles bien recibidos por la crítica. Pero fue su magistral interpretación del encantadoramente detestable J.R. la que llevó a Hagman a su máximo estrellato.