Una presunta falta de preservación de las empresas y activos incautados en Ecuador fue un tema sobre el que debió responder Pedro Delgado, en su calidad de representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), durante la etapa preprocesal del juicio que el Gobierno de Ecuador sigue a los hermanos Isaías en Miami (Estados Unidos).

Delgado, quien se mostró impreciso en algunas de sus respuestas e intentó evadir varias preguntas, fue cuestionado por la defensa de William y Roberto Isaías sobre ciertas prácticas que se podrían considerar inapropiadas, como haber realizado una corrida de toros en una hacienda incautada.

El 17 de septiembre pasado, bajo juramento, Delgado fue interrogado por el abogado de los exbanqueros, Lewis Tein, sobre cuál fue la razón para haber organizado, en julio anterior, una reunión pública con corrida de toros incluida en la hacienda El Rosario, de Machachi, en la cual se bebió vino y que aparentemente no constaba en una agenda oficial.

Publicidad

En ese evento, Delgado se fracturó una pierna al realizar algunos lances en la tienta, según él mismo ha declarado.

El funcionario fue atendido de su lesión en el hospital Metropolitano de Quito.

Durante el interrogatorio, el abogado Tein preguntó a Delgado si era presidente de Ugedep. La respuesta fue: “No recuerdo exactamente el título, pero soy el delegado del presidente, la autoridad máxima de la Ugedep”. De todas maneras quedó claro que Delgado es la principal autoridad encargada de los activos incautados.

Publicidad

En ese contexto se le consultó si fue herido durante una corrida de toros en una hacienda incautada. Ante la pregunta, Delgado sostuvo que no se trató de una fiesta taurina, sino de un acto público que pretendía consolidar un proyecto de turismo con el Ministerio del ramo y la Empresa de Ferrocarriles.

Hubo un momento incómodo cuando Tein le preguntó a Delgado por qué intentó registrarse con un nombre falso en el hospital en el que fue atendido por la fractura.

Publicidad

Delgado le repreguntó si él estaba afirmando que hubo dicho registro falso, pero el abogado le requirió que contestara la pregunta y le aclaró que quien hacía las consultas en ese momento era él como abogado y no el testigo (Delgado).

El defensor de Delgado objetó las preguntas y aconsejó a su cliente no contestar. Y acusó al abogado de tratar de “avergonzar” a su cliente.

Tein respondió que Delgado “está encargado de preservar los activos del fideicomiso que fueron incautados y en vez de eso él está haciendo una corrida de toros, una fiesta, dentro de estos activos”.

Finalmente, la pregunta sobre si intentó registrarse con un nombre falso tras la lesión quedó sin contestación.

Publicidad

En Ecuador, tras conocerse de su accidente en la finca, Delgado negó que haya tratado de ingresar con nombre falso.

Al ser consultado sobre quién era el secretario técnico del Fideicomiso, al momento de la corrida, Delgado dijo no recordar y comentó que pudieron ser su cuñado Francisco Endara o Francisco Almeida.

Tein también cuestionó al funcionario sobre si la participación de Endara se dio por sus méritos o si tuvo algo que ver su parentesco. Delgado dijo que él no lo nombró, sino que ya era funcionario de la AGD.

El primo del presidente tuvo que responder, ante notario público, a otra serie de preguntas durante siete horas; entre ellas, la aplicación de la ley ecuatoriana en la incautación de las empresas de los Isaías; los manejos de dinero del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad y si tiene o no un título de economista.

Lewis Tein
abogado de los Isaías

“Mi información es que usted trató de mentir en el hospital para cubrir su identidad porque no quería que se conozca que estuvo en una corrida de toros en la propiedad que incautó”.