Un submarino repotenciado para la Armada y 100 vehículos tácticos Hummer para el Ejército llegarán en los próximos días al país para fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Ayer, el exministro de Defensa, Miguel Carvajal, en la ceremonia de despedida organizada por el mando militar en el complejo de La Recoleta, anunció la incorporación a las operaciones navales del submarino Shyri, tras cuatro años de reparación en Chile.

En enero del 2008, el entonces comandante de la Marina y hoy ministro de Seguridad, Homero Arellano, firmó un convenio con el Astillero y Maestranza de la Armada de Chile para la modernización de dos submarinos U-209 ecuatorianos con una inversión de $ 120 millones. El otro submarino llegará el próximo año.

Mientras tanto, los 100 Hummer 4x4 para el Ejército arribarán al país los primeros días de enero, según su comandante, Marco Vera Ríos. La adquisición, añadió el oficial, se realizó a una empresa estadounidense con una inversión de unos $ 10 millones.

Publicidad

Además, la Fuerza Terrestre firmará un crédito con Rusia por $ 79 millones para la compra de otros vehículos tácticos, transferencia de tecnología y componentes militares.

En un principio el monto del préstamo se negoció por $ 200 millones, pero se redujo ante el incremento en las cotizaciones de helicópteros y camiones por parte de la empresa de defensa rusa Rosoboronexport.

Esto lo informó en marzo pasado el entonces ministro de Defensa, Javier Ponce, quien en el 2011 firmó el protocolo de la primera sesión de la Comisión Intergubernamental de Cooperación Técnico-Militar entre Ecuador y Rusia, que incluyó la negociación del crédito.

“Se hizo una revisión de los bienes y los montos. Son algunos componentes (y) se está comprando transporte terrestre, son aproximadamente $ 49 millones. Hay otros componentes como transferencia de tecnología para helicópteros. Y también vehículos de ingeniería para la gestión de riesgos. Son (en total) $ 79 millones con Rusia”, precisó Vera.

El jefe del Comando Conjunto, Leonardo Barreiro, agradeció el trabajo de Carvajal en el Ministerio, quien renunció para postularse a la Asamblea por Alianza PAIS, pero dijo que quedan pendientes “aspectos fundamentales” como el equipamiento de unidades militares, fortalecimiento de la seguridad social de las FF.AA., sistema de salud militar”.

En la ceremonia castrense, el mando militar dio la bienvenida al ministro de Defensa encargado, Carlos Larrea, viceministro de esta cartera durante la gestión de Carvajal.