EFE-AP
WASHINGTON.- La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) anunció este jueves la apertura de una investigación sobre el caso de su exdirector David Petraeus, quien dimitió el pasado viernes tras reconocer una relación extramatrimonial.

El portavoz de la CIA, Preston Golson, indicó en un comunicado que la investigación en marcha es de carácter "exploratorio" y no "presupone ningún resultado particular".

Publicidad

"En la CIA estamos constantemente revisando nuestra actuación. Si hay lecciones que podamos sacar de este caso, las usaremos para mejorar", agregó Golson.

Hasta el momento, la CIA no había estudiado formalmente el caso, y ha sido el FBI el responsable de la investigación que ha conducido a la dimisión de Petraeus.

Publicidad

Algunos expertos han señalado que es probable que el examen de la CIA trate de verificar si realmente, como ha señalado el FBI, Petraeus no puso en peligro información clasificada.

El detonante fueron los correos electrónicos amenazadores que la examante y biógrafa de Petraeus, Paula Broadwell, envió a Jill Kelley, una mujer de Tampa, para que se mantuviera alejada del exdirector de la CIA.

Por ahora, se desconoce si el inspector general de la CIA entrevistará al propio Petraeus.

El caso adquirió un giro inesperado cuando el Pentágono anunció, asimismo, una investigación separada sobre el general John Allen, jefe de la fuerza internacional en Afganistán, por supuestas comunicaciones inapropiadas también vía correo electrónico con Kelley.

El FBI comenzó a investigar el idilio desde el tercer trimestre pero no lo comunicó a la Casa Blanca ni al Congreso sino hasta después de los comicios del 6 de noviembre.

Mientras, las máximas autoridades de seguridad nacional acudieron el jueves entre resquemores al Capitolio a causa de las secuelas del escándalo sexual de David Petraeus, en tanto que el secretario de Defensa, Leon Panetta, solicitó al Estado Mayor Conjunto que revise la capacitación ética de los mandos militares.

Panetta dijo que desconoce si algún otro militar de alto rango podría quedar implicado en esta debacle.

Entre los que comparecieron ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes estuvieron el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, y el director interino de la CIA, Michael Morell.