QUITO.- Los representantes de las organizaciones laborales y sindicales del ingenio azucarero EQ2 declararon ayer persona no grata a Pedro Delgado, primo del presidente Rafael Correa y representante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep).

Esto, luego de conocerse el lunes pasado que dos meses después del anuncio oficial de venta del 12,4% de las acciones a los trabajadores, no hay ninguna acción para cumplir dicho ofrecimiento, lo cual es considerado por los trabajadores “una burla” por parte del funcionario.

Es que la Gerencia de Negocios fiduciarios y titularización de la Corporación Financiera Nacional (CFN), administradora del Fideicomiso AGD-CFN No más Impunidad y por tanto de los bienes de la Ugedep, entre ellos las acciones de EQ2, certificó que no existe resolución alguna sobre la venta de acciones a los trabajadores.

Los delegados de los trabajadores expidieron un acta de tres artículos sobre la situación.

Publicidad

En el artículo 1, se rechaza la actuación del primo del primer mandatario “al haberse burlado de los trabajadores y del pueblo de La Troncal”.

En el artículo 2 se indica que se solicitará una audiencia al presidente Correa, a la cual acudirán todos los trabajadores del Ingenio EQ2 (4.000 personas). Dicen que buscarán ser atendidos en su requerimiento de que se les venda el 30% de las acciones, de acuerdo con el ofrecimiento presidencial.

El tercer artículo declara persona no grata a Delgado.

El 5 de septiembre pasado, durante un acto oficial en La Troncal, Delgado anunció la venta del 12,4% de las acciones a los trabajadores e incluso se habló de la firma de una resolución.

La idea era que los trabajadores adquieran dichas acciones a través de préstamos de la CFN, que serían repagados con los dividendos producidos por la propia empresa.

Sin embargo, tras varios requerimientos de los trabajadores, el lunes pasado se conoció que no existe tal resolución.

De todas manera, los empleados aglutinados en los comités de empresa de Podec y EQ2 y del sindicato de EQ2, manifestaron que se mantendrán en la lucha. Por la noche estaba previsto exponer la decisión ante la asamblea general de trabajadores y en esta semana hacer conocer el texto a la Presidencia de la República.

Textual: Reacción
Cristóbal Buendía
ABOGADO DE LOS TRABAJADORES
“Este mal proceder del señor Delgado ratifica que no existe la voluntad política de cumplir el ofrecimiento que hizo el propio presidente de la República”.