Es su primera individual en Guayaquil, aunque no la primera en el país. Se trata del argentino Esteban Pastorino, quien llega con un conjunto de fotografías a la galería dpm.

Su exposición lleva por título x = t y consiste en el registro de panorámicas de espacios urbanos, ya sea de ciudades donde él ha vivido como Buenos Aires o algunas que ha visitado, como Londres, Nueva York, Washington y Tokio.

“Me centro básicamente en el paso del tiempo, de cierta forma las imágenes incluyen visualmente el movimiento de los autos, los barridos de las construcciones de fondo, la gente caminando. La construcción de la imagen está dada básicamente por las cámaras que las elaboro yo mismo”, explica Pastorino, cuyo representante en Ecuador es la galería dpm.

Publicidad

El artista argentino, quien reside desde hace un año en España, dice que su trabajo reflexiona de cierta forma en la relación que hay entre el espacio y el tiempo, que son elementos que condensa la fotografía, y a eso “se debe el nombre de la exposición, porque ambos aspectos se sintetizan en las dos letras x y t”.

Comenta que la más larga de las panorámicas en miniatura que presenta en la galería dpm es una que mide 20 metros de largo y que aún así es la condensación de la original, que mide 39 metros de longitud y la cual fue validada a principio de este año en los récords Guinness.

Indica que la facilidad para diseñar las cámaras que usa para sus proyectos viene a partir de que es técnico mecánico y además estudió algunos años de Ingeniería Mecánica.

Publicidad

Señala que creó una cámara que carga película de cine, de 35 mm, y hace fotografías de 305 metros. “El año pasado hizo una imagen de la maratón de Nueva York y usó los 305 metros, aunque este nuevo récord aún no lo registro”, agrega.

Pastorino, quien hace varios días abrió una exposición en la galería Arte actual de la Flacso en Quito, menciona que su trabajo conceptualmente se centra en “extender los límites de la percepción usando la fotografía”. “Muestro el espacio cotidiano de una forma que normalmente no podemos percibir”, añade.

Publicidad

Notas
La muestra x = t, del argentino Esteban Pastorino, se abre hoy a las 11:00, en la galería dpm, situada en Circunvalación Sur 111A y Víctor Emilio Estrada, Urdesa. Permanecerá abierta hoy hasta las 15:00.

La exhibición estará abierta hasta el 12 de diciembre, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:30. Entrada gratuita.