Cristina Morrison vio La edad de la ciruela y le gustó. Se enganchó con los personajes, con la historia de mujeres que relata. Luego le dijo a Rossana Iturralde: “Cuando no tengas con quién hacer la obra, piensa en mí”. Esta pieza teatral, escrita por el dramaturgo Arístides Vargas, es una de las más representativas en la vida artística de Iturralde.
La estrenó hace aproximadamente quince años, acompañada por Lissette Cabrera, y luego la ha montado con otras actrices. El año pasado, cuando quería volverla a poner en escena, tras un descanso de casi tres años (dice que la última vez que la montó fue en el 2008), Iturralde decidió contactar a Cristina Morrison, conocida como Tiqui, actriz y cantante ecuatoriana que reside en Nueva York, Estados Unidos.
Publicidad
“No pensé que Rossana me iba a llamar. Y el año pasado tac, y me ilusionó la idea. Lo veía difícil porque yo vivía fuera, y lo más fácil fue hacerlo en el verano, vine con mis hijos”, relata Morrison.
Las conversaciones previas fueron por Skype, luego los ensayos en vivo y, finalmente, se realizaron las presentaciones: cuatro funciones en Quito con llenos completos.
Publicidad
“Para mí fue una sorpresa descubrir una actriz de mucho talento, muy emocional como yo y como la obra lo necesita”, refiere Iturralde, quien esta noche vuelve al escenario junto a Morrison. Ambas harán desde hoy hasta el domingo una minitemporada de funciones de La edad de la ciruela en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.
Entre las actividades de promoción de su disco de jazz, conciertos y algunos trabajos actorales en Estados Unidos, Morrison se ha hecho un espacio para venir al Guayas con esta pieza que ella ama. “Me toca emocionalmente, es una obra muy femenina, en mi familia somos muchas mujeres, me identifico mucho con esta historia generacional y a nivel actoral me parece un reto. Obviamente, es una obra que a cualquier actriz de teatro le gustaría hacer, interpretar diferentes personajes, de diversas edades. Es poética, el lenguaje es precioso, hay muchos elementos y eso me enamora”, señala Morrison. Resalta también el hecho de trabajar con Iturralde, una actriz a la que dice respetar y admirar.
El año pasado la llevaron a un festival teatral de México. La de esta noche será la sexta función que Iturralde y Morrison hacen a dúo. Les encantaría, dicen, realizar más obras juntas, pero tienen que acoplar tiempos, horarios, espacios geográficos. Y Morrison debe, además, hacer un pequeño alto en su carrera musical.
Apuntes
La edad de la ciruela se presenta hoy y mañana, a las 19:00, y el domingo a las 18:00, en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar (kilómetro 1,5 de la avenida Samborondón).
La entrada cuesta $ 15.