Con el argumento de brindar un mejor atractivo turístico al visitante nacional y extranjero, el Consejo Provincial de Pichincha impulsa la construcción de una torre de 1,6 km, que de concretarse se constituirá en la más alta de Sudamérica.

La torre se edificaría detrás del monumento a la Mitad del Mundo, en San Antonio de Pichincha, en la parroquia Pomasqui, en el noroccidente de Quito, en donde pasa la línea imaginaria que divide al planeta en dos hemisferios: el Norte y el Sur. La obra costaría $ 200 millones y la financiarían inversores de Dubái, Francia, España, y otros.

Según el Consejo, la Mitad del Mundo es “un ícono geográfico y cultural que junto con las islas Galápagos se ha convertido en uno de los lugares turísticos infaltables en las agendas de los turistas extranjeros y nacionales”, que pese a todo no ha tenido “la importancia histórica, geográfica y cultural”. Por ello, el gobierno de Pichincha contactó al “tercer mejor arquitecto del mundo”, el uruguayo Rafael Viñoly, para la construcción de esa torre y contaría con ayuda de su colega ecuatoriano Carlos Zapata.

Publicidad

“Viñoly ha propuesto construir en el centro del planeta un objeto arquitectónico significativo con una dimensión planetaria que rinda homenaje a la humanidad, de gran dimensión física y simbólica, que trascienda las fronteras del Ecuador. Una construcción que rinda homenaje a la naturaleza, a la cultura, a la humanidad y que sea reconocida en todo el mundo”, comunicó la Prefectura.

El primer monumento se edificó a inicios del siglo XX, años más tarde se creó otro a mayor escala, hasta el actual de 30 m de altura. Para el Consejo Provincial, esa obra no es suficiente, “por eso la construcción de la torre que revalorizará el proceso histórico de hombres y mujeres que habitaron el territorio ecuatoriano antes de la conquista incásica y española”.