El huracán Sandy tocó tierra ayer en Nueva Jersey tras azotar la costa este de EE.UU., provocando la muerte de al menos doce personas, el cierre de escuelas y negocios, la cancelación de vuelos y del transporte público, y la suspensión de actos electorales.

Con vientos sostenidos de 137 kilómetros por hora, Sandy tocó tierra a las 20:10  en Atlantic City, una zona turística con fuerte presencia de casinos, y puede convertirse en uno de los huracanes más costosos de la historia de Estados Unidos, con daños económicos de hasta 45.000 millones de dólares.

 Autoridades de Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Virginia y Carolina del Norte informaron de 12 muertos, y la policía de Toronto (Canadá) dijo que una mujer murió al ser alcanzada por un objeto.

El ciclón que, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), avanza a 37 kilómetros por hora rumbo oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, ha dejado sin luz a al menos 2,8 millones de personas en 10 de los 23 estados ahora en alerta por su paso.

Publicidad

El CNH, con sede en Miami (Florida), lo ha clasificado un ciclón postropical, y  aconsejó a la población evitar “viajes innecesarios”. De ahí que las calles, escuelas y centros comerciales permanecieran desiertos.

En el área de Washington, las autoridades comenzaron a erigir barreras a lo largo del Río Potomac ante la amenaza de inundaciones por un posible desbordamiento a partir de mañana, y han distribuido bolsas de arena en las zonas de sus márgenes.

Mientras, las autoridades de la zona metropolitana de Washington, al igual que las de Nueva York, cancelaron las clases y los servicios de trenes subterráneos y autobuses.

Se calcula que Sandy ocasionó además la cancelación de unos 14.000 vuelos en todo Estados Unidos, y de al menos otros 2.800 para mañana.

En Maryland, las imágenes de televisión mostraban el colapso del muelle en la playa de Ocean City, donde varios canales de televisión emitían en directo el paso de Sandy.

La Comisión de Regulación Nuclear envió inspectores a varias plantas nucleares en estados del corredor de la zona costera, como Maryland, Nueva Jersey, Nueva York y Pensilvania, aunque por ahora no hay órdenes de cierre.

Publicidad

Anticipando apagones, los supermercados del área de Washington agotaron sus existencias de baterías, linternas, velas, hielo, agua y alimentos de primera necesidad.

Cerca de 250.000 hogares estaban sin electricidad anoche  en Manhattan.
En redes sociales como Twitter y Facebook, tanto celebridades como ciudadanos intercambiaban consejos e información minuto a minuto para protegerse de Sandy, bautizada como un Frankenstorm, en alusión al monstruo ficticio.

Antes de afectar a la geografía estadounidense, Sandy dejó una estela de muertes y destrucción en Haití y el resto del Caribe, donde la supertormenta cobró 67 vidas.

Las autoridades advirtieron que Nueva York podría verse afectado por una crecida en el agua de mar en zonas bajas de Manhattan, inundar túneles del metro y paralizar las redes eléctrica y de comunicaciones que son vitales para el centro financiero del país.

Grandes aerolíneas como American Airlines, JetBlue y Delta cancelaron sus llegadas y salidas a los tres aeropuertos del área de Nueva York.

Vuelos desde Ecuador

Aerolíneas como LAN y TACA informaron que sus vuelos desde Ecuador, de  ayer y hoy, con destino a Nueva York fueron cancelados hasta nuevo aviso.

La línea aérea de bandera chilena, LAN,  indicó que sus salidas de las 13:00 y 23:00, previstas para ayer, no partieron.

Detalles

50 millones de afectados
Unos 50 millones de personas están en el camino del huracán, de casi 1.600 km de ancho. Según los meteorólogos, podría ser el mayor en tocar tierra en la historia de Estados Unidos.

14 mil vuelos cancelados

El huracán Sandy obligó a cancelar unos 14 mil vuelos en los dos últimos días y alteró planes de viaje en todo el mundo, varando a pasajeros desde Hong Kong hasta Europa.

Wall Street, paralizado
La Bolsa de Nueva York cerró ayer sus  operaciones. Es la primera vez que  lo hace por emergencia desde los atentados terroristas del 11 de   septiembre del 2001. La ONU también no laboró.

Millonarias pérdidas
Sandy causaría pérdidas por seguros de entre $ 5.000 y $ 10.000 millones y pérdidas económicas de $ 10.000 a $ 20.000 millones, según  la firma de evaluación de catástrofes Eqecat.

Estados en emergencia

Se mantienen en alerta los estados de Rhode Island, Pensilvania, Connecticut, Nueva Jersey, Maryland,  Massachusetts, Delaware, Nueva York, Distrito de Columbia, Virginia.