“Hay una costumbre importante que vine a fomentar/ Se llama lectura y te puedes autoeducar/ Así de esta manera adquieres conocimiento/ Pregúntale a los catedráticos si acaso miento/ También con la lectura mejoras la ortografía/ Cultivas el amor a la sabiduría/ Fluirán palabras al momento de expresarte/ Y nadie tendrá ganas de ridiculizarte”.
Esa estrofa de la canción Si leo llego salió de los labios del rapero guayaquileño John Bueno, conocido en el mundo artístico como Gusi. La cantó la noche del jueves pasado, cuando en la Plaza de la Música del Malecón del Salado se efectuaba la actividad cultural Guayaquil Letrado.
Publicidad
A Gusi lo acompañaron en el show el Cholo y Camada (Guillermo Ríos y José Muñoz, en ese orden). El trío tenía como deber escribir una canción basada en los clásicos literarios Hamlet, de William Shakespeare; Metamorfosis, de Franz Kakfa; y Crimen y castigo, de Fedor Dostoievski. Según establecieron quince alumnos de la Universidad Casa Grande, en un intento por fomentar la lectura en los jóvenes.
Antes del show, que contó con un espectáculo de breakdance, Camada, Gusi y el Cholo debieron leer cada uno una obra. En el escenario, el primero –que eligió Hamlet– confesó a los pocos asistentes a la cita que esta tarea no había sido fácil. Él rapeó una frase que marcó su interés en la obra: “Ser o no ser/ he ahí el dilema”, y agregó: “Pregunta que nadie se hace y es un gran problema”.
Publicidad
Los universitarios eligieron esos tres clásicos de la literatura universal, porque textos latinoamericanos, como las novelas de Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa, manejan temáticas que pueden aterrizar fácilmente con nuestra realidad, dijo Giovanni Bayas. Con Kafka, Shakespeare y Dostoievski surgió un experimento interesante de conectar esas obras a nuestras vidas latinas, explicó su compañera Andrea Guerrero.
Entre los raperos, el que sí tiene por costumbre leer es el Cholo, quien dijo que gracias a eso rapear es fácil para él. Muy inspirado en su presentación agradeció a Diego Mendoza, el estudiante de la Casa Grande que lo contactó para que interviniera en el Salado.
En el caso de Camada, su participación constituyó un reto, pues confesó que él no es hombre de mucha lectura. Su libro para Guayaquil Letrado fue Metamorfosis, y contó al público que se sintió identificado, porque por su vestimenta ancha a veces lo miran “como bicho raro”. Él aseguró que desde ahora leerá más.
El show contó con la intervención de la artista Marina Salvarezza, quien antes de empezar dirigió unas palabras al público e hizo una analogía de los jóvenes que participaron con el hombre más valiente de La Mancha, Don Quijote. “Guayaquil tiene muchos quijotes”, dijo la actriz después de leer un resumen del famoso libro de Cervantes.
Una de las asistentes fue Xiomara España, directora del área de Literatura de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Ella se mostró emocionada por la actividad.
“Normalmente no hay proyectos innovadores que interesen a los jóvenes, porque el acercamiento con la lectura en foros se dirige a un público específico, que no es ese que necesitamos que lea, el joven”, sostuvo la también maestra.