NUEVA YORK, EE.UU..- Fue inevitable que el director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga, evocara el proceso judicial por injurias que siguió el presidente Rafael Correa contra este medio en su discurso de agradecimiento al recibir anoche el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Y es que ese prestigioso centro académico otorgó una mención honorífica al Diario considerando, precisamente, el compromiso con la libertad, la verdad y la justicia que ha mantenido con los ecuatorianos a pesar de los acosos del poder.

Publicidad

Al hablar del fallo, que condenó a los directivos del periódico y a su exeditor de Opinión a tres años de cárcel y al pago de una millonaria indemnización, Pérez recordó que Correa dijo “que el juicio contra EL UNIVERSO era un hito histórico (...) y nosotros estamos de acuerdo con eso, pero por razones diferentes”.

“Lo que hizo histórico a este caso no fue el resultado judicial, sino la solidaridad que el caso desplegó a nivel mundial, la reacción y el apoyo de la comunidad internacional que presionaron al presidente para ‘perdonarnos’ y rechazar el dinero ganado. Como él lo dijo, fue ‘perdón sin olvido’”.

El director de EL UNIVERSO lamentó que en el Ecuador las libertades –especialmente la de expresión– estén en peligro. “El camino para silenciar a los ecuatorianos es más bien claro desde la perspectiva del Gobierno. El presidente definió a la prensa como su mayor enemigo nacional”.

Publicidad

“La agresión que sufrió EL UNIVERSO no fue un evento aislado, fue el resultado de una política de Estado bien establecida, dirigida a intimidar no solo a los diarios independientes, sino a cualquier voz en desacuerdo”, refirió Pérez en el evento, que se desarrolló en el campus de la Universidad.

“El presidente se burla e insulta constantemente a los periodistas por su manera de opinar o por su aspecto físico. Además, ha prohibido a los funcionarios del Gobierno que contesten cualquier pregunta de los medios independientes. El Gobierno ha incautado y creado varios medios públicos (...) con los cuales ataca a los periodistas independientes y protege a los funcionarios públicos. Y ellos usan la publicidad oficial para premiar o castigar a los medios privados”.

Publicidad

De ahí que, según Pérez, el Premio María Moors Cabot es “un gran reconocimiento” para este medio y todos los periodistas independientes del país.

La Universidad galardonó, asimismo, a los periodistas Miguel Ángel Bastenier, editor de diario El País, de España; Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual, de Venezuela; Juan Forero, corresponsal en América del Sur para el diario The Washington Post, de Estados Unidos; y David Luhnow, jefe de la oficina de América Latina del diario The Wall Street Journal, de ese mismo país.

En sus discursos, ellos relevaron la importancia de la libertad de expresión para la convivencia en democracia.

John Henry Coatsworth, decano de la Universidad, destacó que pese a las dificultades que enfrentan los periodistas en el continente latinoamericano y en otras partes del mundo; estos se esfuerzan por mantener la libertad de expresión.

Publicidad

“Hoy en día los medios de comunicación en Latinoamérica viven momentos mucho más difíciles que los que se vivieron en la época de las dictaduras y se encuentran bajo la sombra de leyes que impiden el buen ejercicio de su trabajo”, refirió el también historiador.

Indicó que en países como Ecuador los jueces aplican normas que castigan la difamación y son utilizados para amedrentar la libertad de expresión.

Mientras tanto, afuera de la sede universitaria, un grupo de simpatizantes de Correa protestaba contra este medio con carteles con el rostro del ‘hacker’ Julian Assange.

Textual: Agradecimiento
Carlos Pérez Barriga
Director de EL UNIVERSO
“Nosotros en EL UNIVERSO no hemos aprendido la lección del miedo, complicidad y silencio que el Gobierno trató de enseñarnos”.