AFP-REUTERS
WASHINGTON.- La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) investiga cinco muertes y un ataque al corazón por posibles vínculos con el consumo de bebidas energizantes Monster Energy, dijo una portavoz del organismo este martes.

"Puedo confirmar que la FDA recibió cinco informes de efectos adversos de muerte y uno de ataque al corazón posiblemente asociados con la bebida Monster Energy", dijo Shelly Burgess en un correo electrónico.

Publicidad

La empresa Monster Beverage Corp enfrenta una demanda de la familia de
una niña de 14 años de Maryland que sufría de un problema cardiaco y que
murió después de beber dos latas de la bebida energizante Monster
Energy en un período de 24 horas.

Burgess advirtió que esos informes "sirven como una señal a la FDA y no prueban una relación de causalidad entre un producto o ingrediente y un efecto adverso". Pero dijo que son tomados seriamente e investigados diligentemente por la agencia, que regula las industrias alimenticias y de medicamentos.

Publicidad

La portavoz instó a los consumidores que han experimentado algún efecto adverso a una bebida energizante a notificar a los fabricantes, que están obligados a informar a la FDA en un plazo de 15 días.

Las acciones de Monster Beverage Corp se hundieron el martes más de un 10% por segundo día, debido a la preocupación de los inversores por las posibles consecuencias legales y normativas derivadas de la demanda y las investigaciones por las cinco muertes para ver si están relacionadas a la bebida energizante de la empresa.

Versión de Monster Beverage
Monster dijo el martes en un comunicado que está "entristecida por el fallecimiento prematuro de Anais Fournier".

Pero, sostuvo, que de ninguna manera cree que sus productos hayan sido responsables de su muerte y que pretende defenderse vigorosamente contra la demanda.

"Decenas de miles de millones de bebidas energizantes han sido vendidas y consumidas de forma segura en el mundo durante aproximadamente 25 años, incluidos más de 8 millones de latas de Monster Energy que han sido vendidos y consumidos de forma segura en Estados Unidos y todo el mundo desde el 2002", dijo Monster en un comunicado.

"La compañía que supervisa las comunicaciones de los consumidores que recibe, no está al tanto de ninguna muerte en algún lugar que haya sido provocada por sus productos y nunca antes ha sido sujeto de ninguna demanda de esta naturaleza", añadió.