En una entrevista con radio Democracia, Fidel Egas, el mayor accionista del Banco Pichincha, dijo que si la banca no tiene utilidades, no podrá capitalizarse. "Si no puede crecer no puede dar créditos a la gente y por lo tanto la economía se va a lesionar considerablemente".

Respondió así al anuncio del presidente Rafael Correa de usar $ 200 millones de las utilidades de la banca privada para incrementar el Bono de Desarrollo Humano desde enero del próximo año. Para ello, tiene listo un proyecto que lo presentará el próximo sábado a través de su enlace sabatino.

El banquero dijo en referencia al primer mandatario que "él no nos quiere a los ecuatorianos que hemos tenido éxito, por algún resultado de su vida nos odia, cuando ha sido de pedir favores ahí ha estado, como me los ha pedido a mí, y después de eso, ha sido un siempre vomitar odio", refirió.

Publicidad

Egas advirtió que si el Gobierno insiste en crear más impuestos para la banca, "nosotros no podremos responder por los clientes".

Añadió que "el presidente de la República una vez me llamó a pedir que me haga cargo del banco Centro Mundo y así lo hicimos, y a pesar de que ese banco tenía serios problemas lo sacamos adelante y nadie perdió un centavo".
 
Y agregó que la banca privada no tiene candidato para apoyar a la presidencia en las elecciones de febrero del 2013. "El señor Guillermo Lasso quien se merece toda la consideración no es el candidato de la banca", por lo que dijo es inapropiado que se ataque al sistema financiero, argumentando lo contrario.
 
Y sugirió al presidente Correa dedicarse a manejar el país con prudencia. "Manéjelo con acierto que aunque no comulguemos con su idea, tendremos que aplaudirlo cuando sí lo haga".