Con una mayoría de 100 votos a favor y 17 abstenciones, de 117 legisladores presentes, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó ayer la eliminación de la Central de Riesgos y la creación del Registro de Datos Crediticios, así como también dio paso a la condonación de obligaciones del 79% de los deudores de la banca cerrada.

Para ello, la legislatura aprobó la Ley Derogatoria a la Ley Reformatoria a la Ley de Burós de Información crediticia y Reformatoria a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que tiene ocho artículos, una disposición general, nueve reformatorias, seis transitorias y dos derogatorias.

La ley dispone que las instituciones financieras, las casas comerciales y las entidades del sistema de economía popular y solidaria reportarán a un solo Registro Crediticio la información sobre el historial y el cumplimiento de las obligaciones financieras, comerciales, de seguros privados y de seguridad social, tanto de las personas naturales como de las empresas.

Publicidad

Esto deberán hacerlo bajo las políticas y requerimientos que dicten las superintendencias de Bancos, de Compañías, y de Economía Popular y Solidaria.

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (DNRDP) será el único ente que recopile y entregue la información crediticia.

El presidente de la Comisión de lo Económico de la Asamblea, Paco Velasco, explicó que la nueva ley elimina la Central de Riesgos al anular el artículo 95 de la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, mediante el cual la Superintendencia de Bancos regulaba ese sistema de registro.

Publicidad

El oficialista remarcó que la eliminación de la central no implica que desaparece el control que realizarán todas las superintendencias, pues estas accederán a los datos contenidos en el Registro Crediticio.

Otro eje de la ley es la sexta disposición transitoria que establece la condonación de las obligaciones de los deudores de la banca cerrada de hasta 5.000 dólares. “Esto no es condonar a los grandes deudores. Al Estado le cuesta más cobrar esos montos”, dijo Velasco, al sustentar por qué se estableció el techo.

Publicidad

Expuso que los clientes de la banca cerrada suman 18.248 con un total de deuda de $ 1.971 millones. El 79%, es decir, 14.400 deben hasta $ 5.000 y representan $ 5’873.000, que significa el 0,30% del monto total adeudado.

Plazos para burós
Datos: El Registro Crediticio deberá funcionar en un año y los burós privados deberán transferir su información. En ese lapso los burós darán servicios, según dicte la Dirección de Registro y la Super. de Bancos.