Nelson Estupiñán Bass, los cien años del escritor de la negritud

El escritor Nelson Estupiñán Bass falleció en el 2002, mientras realizaba un viaje por Estados Unidos.
El escritor Nelson Estupiñán Bass falleció en el 2002, mientras realizaba un viaje por Estados Unidos.
El escritor Nelson Estupiñán Bass falleció en el 2002, mientras realizaba un viaje por Estados Unidos.
23 de Septiembre, 2012
23 Sep 2012

Freddy Avilés
.- Nelson Estupiñán Bass, junto con Adalberto Ortiz y Antonio Preciado, es uno de los autores que han hecho visible la literatura afro en el Ecuador. Este escritor nació el 19 de septiembre de 1912 en Sua, Esmeraldas.

Ecuador entraba a un nuevo periodo de su historia política, forjada sobre las cenizas de Eloy Alfaro y sus lugartenientes asesinados en Quito.

Estupiñán Bass repartió su vida entre dos ciudades a las que profesaba un gran amor: su natal Esmeraldas y Quito, donde se radicó definitivamente.

Ejerció la docencia y la diplomacia. Hombre comprometido con la izquierda y con el Partido Comunista, su militancia lo llevó a viajar a China y a la extinta Unión Soviética.

Jamás renegó de sus ideas. Incluso ya en las postrimerías de su vida fue a mostrar su solidaridad con los protagonistas del levantamiento indígena en febrero del 2001, que se habían congregado en la Universidad Salesiana.

Los testigos afirman que ingresó a paso seguro: “Vengo a colaborar con ustedes...”, les dijo y subió lentamente al segundo piso, donde descansaban los indios.

“Mi salud está delicada, por eso no puedo quedarme mucho tiempo, pero les traigo un poco de poesía (...), ojalá les sirva y los aliente...”, expresó el escritor esmeraldeño, en tono casi de disculpa, pero con la franqueza y el convencimiento de quien ofrece lo único que tiene. Y leyó, durante más de dos horas, hasta que los ojos se le cansaron. Les habló del amor, de la dignidad, de la esperanza. Les dio fuerza y alentó a unos hombres y a unas mujeres que lo escucharon conmovidos y se entristecieron cuando se despidió con un abrazo. Pues él era igual que los guayacanes que florecen en la tierra verde de Esmeraldas.

Su obra
Su novela más conocida, Cuando los guayacanes florecían, la publicó en 1954. En esta hace un crudo relato de la guerra civil en Esmeraldas tras la muerte del general Eloy Alfaro. Es una denuncia violenta de la explotación del negro, sojuzgado por el concertaje.

En esta obra Estupiñán logra aunar con maestría la facilidad y el placer de contar, el mito con la historia, el fresco humor. La novela ha sido traducida a más de seis idiomas, incluido el inglés.

Con Cuando los guayacanes demuestra que el racismo y la discriminación forman parte de la sociedad ecuatoriana. A pesar del año en que fue publicada, la obra mantiene una relación estrecha con la literatura social del 30, que fue enarbolada por Enrique Gil Gilbert, Joaquín Gallegos Lara, Ángel F. Rojas y Alfredo Pareja.

Su conocimiento de la estructura social y política del país lo llevó a escribir la novela El paraíso, en 1957, una reflexión profunda sobre el caciquismo político y sobre sus negativas consecuencias en Esmeraldas.

Mezclaría realismo mágico y denuncia antiimperialista en su libro Senderos brillantes (1974), especie de alegoría sobre una isla y uno de sus habitantes que convive con animales de distinta especie.

En reconocimiento a su producción literaria, Estupiñán recibió el Premio de Cultura Eugenio Espejo en 1993 y fue candidatizado al Premio Nobel de Literatura en 1997. En septiembre del 2000, el Consejo Provincial de Esmeraldas lo nombró cronista vitalicio.

Como producto de una afección pulmonar, el escritor falleció en Estados Unidos en marzo del 2002, cuando se encontraba dictando conferencias en el país del norte.

Nelson Estupiñán Bass, los cien años del escritor de la negritud
Cultura
2012-09-22T11:22:09-05:00
El Universo