Mientras velaban a su amigo Juan Antonio Serrano Salgado, el pasado lunes, Dolores Ochoa, fotógrafa de la agencia Associated Press, lanzó la idea a sus colegas: ¿Por qué no hacer un álbum de fotografías captadas por él o en las que él aparezca para regalárselo a su familia como recuerdo?
Los miembros del colectivo Paradocs al que pertenecía el hermano menor del ministro del Interior, José Serrano, así como sus compañeros de las agencias internacionales de noticias y de los medios de comunicación con los que colaboró, la acogieron con entusiasmo y enseguida convocaron a través de las redes sociales a la ‘Juntada por el Juan Antonio’.
Publicidad
La reunión se desarrollará mañana desde las 20:00, en el patio central de la casa en la que funciona Paradocs (sector de La Floresta, en Quito).
Allí hay un gran árbol en que prevén colgar todas las fotos que consigan esa noche.
Publicidad
A ellas se sumarán las que están enviando amigos del fallecido fotoperiodista desde varios lugares del mundo mediante correos electrónicos.
También han llegado videos y mensajes de pésame.
François Coco Laso, otro integrante de Paradocs, refiere que el encuentro servirá además para que los amigos de Juan Antonio que no pudieron viajar a Cuenca para su sepelio puedan despedirse de él.
“Queremos celebrar su vida y lo que es para todos nosotros, si no tienen fotos, lo importante es estar juntos. Simplemente vengan”, dice el mensaje colgado en la página de Facebook creada para anunciar el acto.
De 36 años, Serrano falleció la madrugada del domingo pasado a consecuencia de una herida de cuchillo en el cuello.
Según las versiones policiales preliminares, el fotógrafo se hallaba en una fiesta de un pariente materno en la que se produjo una riña entre algunos de los invitados. Al intentar calmarlos, uno de ellos lo agredió.
La Fiscalía distrital del Azuay inició una instrucción fiscal contra Ángel Esteban Aguilar Morales (supuesto autor material del crimen), Fausto Fernando Gordillo Zhañay, Javier Andrés Ortega Torres, José Luis Molina Montero y Martín Andrés Molina Montero.
Los dos últimos presumiblemente eran amigos de los organizadores de la reunión.
El juez Tercero de Garantías Penales, Fernando Loyola, dictó la prisión preventiva en su contra el pasado domingo.
Las investigaciones del caso están a cargo de la fiscal Rocío Polo, pero se conoce que el ministro del Interior participa activamente en ellas.