Agresor de Juan Antonio Serrano estuvo en la fiesta desde las 20:00

CUENCA. A la madrugada del domingo se realizó la audiencia de formulación de cargos contra cinco implicados en la muerte de Juan Antonio Serrano. Ellos tienen prisión preventiva.
CUENCA. A la madrugada del domingo se realizó la audiencia de formulación de cargos contra cinco implicados en la muerte de Juan Antonio Serrano. Ellos tienen prisión preventiva.
CUENCA. A la madrugada del domingo se realizó la audiencia de formulación de cargos contra cinco implicados en la muerte de Juan Antonio Serrano. Ellos tienen prisión preventiva.
5 de Septiembre, 2012
5 Sep 2012


CUENCA.- “Si hubo o no flagrancia en el acto que causó la muerte de Juan Antonio Serrano Salgado, hermano del ministro del Interior, José Serrano, deberá demostrarlo la Fiscalía”, dijo ayer Fernando Figueroa, director del ECU-911 de Azuay y Cañar.

Relató que las cámaras de uno de los siete sistemas integrados que maneja el de Seguridad y Vigilancia 911 captó no solo las imágenes de lo que ocurrió fuera de la casa donde falleció el domingo por la madrugada Serrano, también registró el audio de seis llamadas telefónicas de auxilio que recibió desde esa vivienda.

“Una voz de mujer joven llama desesperada y dice que su primo fue herido a la altura del cuello, en la parte derecha y solicita una ambulancia”, cuenta Figueroa.

Y agrega que las seis llamadas son dramáticas, desde la primera, la médica de turno realiza una ficha de salud; asiste telefónicamente la emergencia con indicaciones para tratar de detener la sangre que salía del cuello del herido; mientras se pasaba la ficha a la Policía Nacional.

“En seis minutos llegó la ambulancia de la Cruz Roja, pese a que incluso se entregó mal la dirección, cuando se dijo que el herido estaba en una casa de la calle Larga y Tarqui, una cuadra antes. Luego de segundos llegó la ambulancia de la Policía. La doctora del 911 nunca asentó el teléfono y por eso se grabaron las reacciones antes y cuando llegaron los paramédicos”, según el director.

Por las llamadas de auxilio, dice, se dieron cuenta que la gente del lugar estaba completamente atemorizada, la voz al teléfono pedía que la ambulancia se anuncie con pitos cuando llegue porque los presuntos delincuentes se encontraban fuera del lugar y los amenazaban con el cuchillo que cortaron a Serrano.

“Luego, solo por radio se supo que los tres paramédicos que llegaron al lugar no pudieron hacer nada para ayudar al herido que había fallecido”, continúa Figueroa.

Y señala que hasta ese momento los organismos de socorro y Policía desconocían el nombre de la víctima y su relación con el ministro.

Mientras el sistema de video de vigilancia buscaba el recorrido que tomaron los ocupantes de los dos vehículos (un Chevrolet Corsa verde; y un Volkswagen Gol, blanco), que según el mismo registro permanecieron estacionados en la calle Larga y Santa Teresita, al frente de la vivienda desde las 20:00 del sábado.

Esos jóvenes también fueron captados por las cámaras “cuando ingresaron a la fiesta desde las 20:00 y no salieron, sino hasta pasada la 01:00, cuando escaparon precipitadamente y luego de eso recibieron las llamadas se auxilio, se presumió entonces que eran los delincuentes”.

Figueroa dice que 30 minutos después estos vehículos con sus ocupantes se localizaron en el centro de la ciudad, a tres cuadras paralelas del crimen.

Lenín Bolaños, comandante provincial de Policía y un colaborador cotejaron información con el 911 sobre las placas de los vehículos que se buscaban y vieron que los números coincidieron, señala Figueroa.

La detención se realizó a las 02:08. Horas después se confirmó que se trataba del hermano del ministro del Interior.

Más datos: Instrucción fiscal
Acusados
La Fiscalía inició el pasado domingo la instrucción fiscal en contra de Ángel Esteban Aguilar Morales (supuesto autor material del asesinato), Fausto Fernando Gordillo Zhañay, Javier Andrés Ortega Torres, José Luis Molina Montero y Martín Andrés Molina Montero. Para ellos, el juez tercero de Garantías Penales, Fernando Loyola, dictó la prisión preventiva.

Ayer el ministro del Interior, José Serrano, agradeció los mensajes de solidaridad.

Agresor de Juan Antonio Serrano estuvo en la fiesta desde las 20:00
Política
2012-09-04T18:10:42-05:00
El Universo