El aceite de coco ataca la bacteria responsable de las caries y puede ser utilizado como un ingrediente en los productos de cuidado dental. Los científicos del Instituto Athlone de Tecnología encontraron que este aceite, que había sido tratado con enzimas, evitó el crecimiento de la bacteria Streptococcus, que es una de las principales causantes de las caries.

Las caries, que destruyen los tejidos del diente provocando complicaciones y pérdida de piezas dentales, afectan entre el 60% y 90% de los niños y la mayoría de los adultos en gran parte del mundo. La investigación, presentada durante la conferencia de la Sociedad de Microbiología General que se celebra en Warwick, Inglaterra, encontró que el aceite de coco también ataca el hongo de levadura que provoca las úlceras orales.

En el estudio los científicos probaron el impacto en las caries de varios tipos de aceites: de coco, vegetal y de oliva, en sus estados naturales, y cuando habían sido tratados con enzimas, en un proceso similar a la digestión.

Publicidad

Descubrieron que el aceite de coco modificado logró prevenir el crecimiento de la mayoría de las cepas bacterianas, incluida la Streptococcus mutans, la bacteria que causa las caries. Los otros dos aceites no tuvieron ningún impacto.

Se piensa que la descomposición que las enzimas llevan a cabo en el grasoso aceite de coco provocan la aparición de ácidos que tienen una actividad efectiva contra la bacteria.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que la leche modificada con enzimas puede evitar que la Streptococcus mutans se adhiera al esmalte de los dientes. Los científicos esperan ahora investigar cómo el aceite de coco interactúa con los estreptococos a nivel molecular y qué otras cepas de bacteria dañina podrían ser inhibidas con el producto.

Publicidad

“Nuestras investigaciones han demostrado que las proteínas de la leche digerida no solo reducen la adherencia de bacteria perjudicial en las células del intestino humano, sino también evitan que algunas de estas entren a las células”, explica el doctor Damien Brady, quien dirigió el estudio.

“Actualmente estamos investigando el aceite de coco y varios otros productos modificados con enzimas para identificar cómo interfieren con la actividad de las bacterias que causan infecciones y enfermedad”, agrega.

Publicidad

Según el científico, el aceite de coco puede ser una mejor alternativa para los aditivos químicos que contienen los productos dentales. Este trabaja a concentraciones relativamente bajas, dice el investigador. “También, con el creciente problema de resistencia a los antibióticos, es importante que centremos nuestra atención en nuevas formas de combatir la infección microbiana”.

Ahora también se estudia cómo se lleva a cabo la actividad antibacteriana en el intestino humano. Nuestros datos sugieren que ciertos productos de la digestión humana tienen actividad antimicrobiana, explica el doctor Brady.

“Esto puede tener implicaciones en la forma como la bacteria coloniza las células que recubren el tracto digestivo y para la salud general del intestino”, agrega. Según el científico, con la enorme prevalencia de caries dental en el mundo, el hallazgo del aceite de coco modificado podría ser una herramienta valiosa en el combate de la enfermedad.