Publicidad

Posibilidades de El Niño suben a 80%

A un 80% subieron las posibilidades de que se presente el evento El Niño en Ecuador en los próximos meses, refirió ayer Rodney Martínez, coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen).

A un 80% subieron las posibilidades de que se presente el evento El Niño en Ecuador en los próximos meses, refirió ayer Rodney Martínez, coordinador científico del Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (Ciifen).

El oceanógrafo, que participó en representación del Ciifen en el taller internacional ‘Acciones frente a la posible ocurrencia de El Niño’, explicó que aún es prematuro saber cuánto tiempo durará este fenómeno, pero afirmó que a partir de lo que conocen, El Niño tendría características de débil a moderado y “sería muy parecido” a lo que ocurrió entre septiembre del 2009 y febrero del 2010. En ese lapso, dijo, el evento climático se desarrolló con fuertes lluvias entre noviembre y diciembre.

“Eso no significa que ya en este septiembre va a llover, recién en ese mes el fenómeno se estaría desarrollando y lo sentiríamos en noviembre”, dijo. Ya para octubre, los organismos que monitorean el calentamiento en el océano Pacífico –donde se desarrolla El Niño– tendrán información “más cercana a la realidad”.

Lo que sí afirmó es que el evento se dará más en el Pacífico central. “Será muy oceánico, no estará apegado a nuestras costas”, dijo. No obstante, este calentamiento afectará al sector pesquero. “Pero ellos ya saben lo que podría ocurrir, que algunas especies se desplazarán a aguas más frías”, dijo.

Además, Martínez aseguró: “Este evento no va a tener la intensidad que tuvo en 1997-1998 y 1982-1983, que fueron los más fuertes registrados en el país”.

En tanto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que una de las conclusiones del taller fue constituir un grupo de trabajo para la gestión de riesgos en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), considerando las iniciativas regionales ya existentes.

También se prevé ampliar la asistencia técnica sectorial o multisectorial entre los países participantes: Colombia, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, México, Costa Rica, Panamá y Ecuador. María del Pilar Cornejo, secretaria nacional de Gestión de Riesgos, explicó que a partir de ese proceso se mejorarán los mapas de amenazas y de vulnerabilidad.

El clima reúne a expertos

Las posibilidades del fenómeno se analizaron en el taller ‘Acciones frente a la posible ocurrencia de El Niño’, que se cumplió entre el miércoles y jueves en Guayaquil. Participaron expertos de 12 países de América. El Ciifen organizará el I foro de perspectivas climáticas de Sudamérica, que será en Guayaquil entre el 1 y 4 de octubre próximos.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?