La Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada) borró de un plumazo, el pasado jueves, catorce años de la carrera ciclística del estadounidense Lance Armstrong (40 años), incluso sus siete títulos en el Tour de Francia, y lo proscribió de por vida del deporte que lo convirtió en un héroe de sobrevivientes de cáncer tras concluir que había tomado estimulantes.
La Usada dijo que espera que la Unión Internacional de Ciclismo (UIC) tome igual medida, pero este ente pidió primero una explicación detallada de por qué Armstrong debía ser despojado de los títulos que ganó de 1999 al 2005 en el giro francés. La Organización Deportiva Amaury, que maneja el Tour, indicó que no comentaría hasta recibir información de la Usada y de la UIC.
Publicidad
Armstrong, quien se retiró hace un año, advirtió que abandonaba la lucha contra la Usada, pero reiteró que nunca tomó sustancias prohibidas.
La Usada dijo en una información de prensa que la decisión de Armstrong de no llevar el caso a arbitraje le permite aplicar las sanciones y retirarle todos los resultados desde el 1 de agosto de 1998 hasta el presente, incluso los títulos en el Tour de 1999 al 2005.
Publicidad
Travid Tygart, director ejecutivo de la Usada, dijo que la UIC “está obligada a reconocer la decisión e imponerla. No tienen otra opción que despojar los títulos según el Código Antidopaje”. La UIC dijo que el código requiere esto en casos “en los que no hay audiencias”.
Armstrong podría perder otros premios, títulos y ganancias en dinero, y el Comité Olímpico Internacional podría estudiar la situación de la medalla de bronce que ganó en los Juegos del 2000.
“La Usada no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme mis siete títulos en el Tour de Francia. Sé quién ganó esos siete tours, mis compañeros lo saben y lo saben todos contra quienes competí”, dijo.
La Agencia Estadounidense Antidopaje aplicó su poder de sancionar a los atletas y despojarlos de sus resultados. Ha emitido sanciones en ciclismo, atletismo, box y judo. 17 deportistas han perdido sus títulos.