Actualización 17:25

El Consejo Permanente de la OEA aprobó hoy una propuesta de Ecuador para convocar, el próximo viernes 24, una reunión de cancilleres sobre la crisis entre el país andino y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en Washington.

La propuesta de resolución, que requería una mayoría absoluta de 18 votos para ser aprobada, fue acogida por 23 votos a favor,  3 en contra y 5 abstenciones, los de Estados Unidos y Canadá, durante una sesión extraordinaria en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Publicidad

Actualización 15:30

En la reunión del Consejo Permanente de la OEA de este jueves, sólo Estados Unidos y Canadá se opusieron abiertamente
a la propuesta de Ecuador, Chile señala que es un problema bilateral que se debe solucionar por la vía del diálogo, y una mayoría de países la respalda, entre
ellos Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Argentina, Brasil,
Uruguay, Costa Rica y Nicaragua.

La representación del Reino Unido, que se encuentra en la reunión, señaló que sigue deseando trabajar con Ecuador para que el tema sea negociado.

Publicidad

La delegación indicó que Julian Assange, quien ha agotado todas las apelaciones, tiene que responder a las acusaciones de ofensas sexuales.

La delegación mexicana señaló que se tendría que proponer enmiendas al párrafo 1 de la convocatoria para que se examine la situación de las legaciones diplomáticas. "Nos reservamos el derecho de hacer la enmienda en caso de que se acepte la votación", dijo.

Publicidad

Paraguay respaldó la propuesta de México. Indicó que espera que Ecuador y Reino Unido continúen con el diálogo para que puedan llegar a un acuerdo.

Chile mantuvo su posición en el sentido de que se trata de un problema bilateral que deben resolver Ecuador y Reino Undio. También respaldo la observación de México, y agregó que si se decide la reunión, espera que haya un cambio en el día porque hacerla un jueves es más costosa.

El Consejo Permanente de la OEA inició hoy una reunión en la que decidirá si convoca a una reunión de cancilleres de América para tratar la crisis entre Ecuador y el Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló al comienzo de la sesión extraordinaria que el debate no debería centrarse en el derecho de asilo, sino en la "inviolabilidad de los locales diplomáticos", y se mostró de acuerdo en que los cancilleres decidan sobre ese asunto "de interés común".

Publicidad

La propuesta de resolución de Ecuador, que pide convocar a los cancilleres el próximo jueves 23 de agosto en Washington, necesita una mayoría absoluta de votos para ser aprobada, es decir, 18 votaciones a favor entre los 34 países miembros de la OEA con derecho a voto.

La mayoría de representantes de países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no expresaron su opinión, por lo que su voto hoy, que se producirá en bloque, podría inclinar la balanza hacia un lado u otro.

El representante de Dominica, Hubert J. Charles, habló hoy en nombre del grupo al indicar que apoyan "una solución negociada del impasse entre el Reino Unido y Ecuador", aunque no aclaró si votará en contra de la propuesta.

Panamá sí mostró su desacuerdo a través de su representante alterno, José de Jesús Martínez, quien consideró "prematuro" convocar a los cancilleres y propuso "que el secretario general envíe delegaciones a Londres y Quito para determinar si la OEA como foro multilateral es un foro idóneo para tratar estos temas".

Por su parte, los representantes de Argentina, Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Venezuela confirmaron su apoyo a la propuesta, y la de Estados Unidos, Carmen Lomellín, subrayó su rechazo al indicar que esa medida "no va a aportar valor y será incluso dañina para la fama de la institución internacional".

La propuesta de resolución pide a los cancilleres "considerar las amenazas vertidas por el Reino Unido en contra del Estado ecuatoriano y sus locales diplomáticos en dicho país", y acordar "las medidas que convenga adoptar".