Acción de protección de Dalo Bucaram contra Rafael Correa y funcionarios de AP

Pedro Granja (d), secretario de la Federación de Abogados, representa a los esposos Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño.
Pedro Granja (d), secretario de la Federación de Abogados, representa a los esposos Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño.
Pedro Granja (d), secretario de la Federación de Abogados, representa a los esposos Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño.
17 de Agosto, 2012
17 Ago 2012

En representación de los asambleístas y esposos Abdalá Dalo Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, el Colegio de Abogados del Guayas presentó ayer una acción de protección contra el mandatario Rafael Correa; el secretario de Comunicación de la Presidencia, Fernando Alvarado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la legisladora de Alianza PAIS (AP) Rosana Alvarado.

El recurso constitucional busca impedir que cualquier institución o personaje político del régimen mencione a los hijos de la pareja, ya sea a través de los medios comunicación y las redes sociales.

En el escrito entregado en la Corte Provincial de Justicia, los legisladores acusan a la Secretaría de Comunicación de utilizar sin su permiso imágenes de los pequeños en una cadena emitida el 12 de agosto.

En la edición de ese día, este Diario publicó fotos de los niños entregadas por sus padres, con las cuales buscaban demostrar la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y el PRE con el fin de traer de vuelta al país al exmandatario Abdalá Bucaram Ortiz, asilado en Panamá.

El pasado martes, el Consejo de la Niñez y la Adolescencia –presidido por el MIES– puso una denuncia contra Dalo Bucaram y Gabriela Pazmiño por la supuesta violación al derecho de integridad de sus hijos al permitir la publicación de la foto para fines políticos.

Y el pasado miércoles, la asambleísta de AP ofreció una rueda de prensa en Quito en la que, según la pareja, esta se refirió a sus hijos de forma despectiva: “Nadie le va a quitar al PRE a sus niños ni a sus niñas. Además, no sabríamos qué hacer con hijos del PRE; no sabríamos qué hacer”.

Juan Vizueta y Pedro Granja, abogados de la pareja, insistieron en que la denuncia del Consejo de la Niñez no tiene ningún asidero jurídico porque los padres de los menores autorizaron a EL UNIVERSO la publicación de las fotografías.

“No persiguió ningún fin proselitista, como quiere ser desnaturalizado por el régimen, a diferencia de este, que sí utiliza a menores de edad para su propaganda”, dijo Vizueta.

Señaló que, pese a que no tienen confianza en la administración de justicia, interpusieron la acción constitucional para que “quede un precedente más respecto a esta Función Judicial que está secuestrada...”.

Granja agregó que la asambleísta Alvarado irrespetó la Convención Interamericana de los Derechos de los Niños que indica que los menores no pueden ser sometidos a “tratos crueles, inhumanos o degradantes”. “Ella dijo que los niños son hijos de un partido canalla; es decir que los injuria en un conflicto de actores políticos”, explicó el jurista.

Dalo y Gabriela insistieron en que no permitirán que el MIES les retire la custodia de sus hijos, aunque el régimen haya negado esa intención.

También exigieron que la legisladora Alvarado pida disculpas públicas por sus expresiones ofensivas.

Detalles: Acción legal
Audiencia
La audiencia para debatir la denuncia del Consejo de la Niñez y la Adolescencia y el MIES contra los esposos Abdalá Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño, y Carlos Pérez Barriga, director de EL UNIVERSO, se fijó para el 23 de agosto próximo.

Juzgado
El proceso está a cargo del Juzgado Tercero de la Familia y la Niñez.

Acción de protección de Dalo Bucaram contra Rafael Correa y funcionarios de AP
Política
2012-08-17T07:29:40-05:00
El Universo