El excanciller de Ecuador Antonio Parra Gil cuestionó esta mañana el asilo y los argumentos dados por el canciller Ricardo Patiño, para otorgar el asilo al fundador de Wikileaks, Julian Assange.

Para el excanciller, los argumentos mencionados hoy por el canciller Patiño, carecen de sustento. Explicó que el asilo se da cuando hay delitos políticos, persecución por motivos religiosos, razas, entre otros, no cuando hay delitos comunes.

Assange, quien se encuentra refugiado desde el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en el Reino Unido, es solicitado por Suecia por delitos sexuales y violación.

Publicidad

Cuestionó también el extenso argumento del canciller, cuando la potestad de dar asilo está establecida sin que el Estado asilante tenga dar explicación. "El Ecuador, si quería conceder el asilo, concedía el asilo simplemente sin hacer esa explicación tan grande, tan sin sustento, a mi criterio", dijo.

Parra indicó al noticiero de Ecuavisa que todo lo dicho por Patiño es correcto para otro caso. "Si hay persecución política, si hay persecución religiosa, y luego si hay un peligro inminente".

El Reino señala que tiene la obligación legal de extraditar a Assange a Suecia, para que haga frente a las acusaciones en su contra. La Policía británica resguarda la casa diplomática en Londres.