El fiscal jefe australiano, Nicola Roxon, reiteró que Australia no puede hacer más por el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se refugia en la Embajada de Ecuador en Londres para evitar una orden de extradición a Suecia.
Cree que hay muchos que están mal informados sobre el papel de Australia en el proceso legal contra Assange, que dijo despierta “pasiones”, informó ayer el Sydney Morning Herald.
Publicidad
Assange es requerido por las autoridades suecas por dos supuestos casos de abuso sexual, pero el activista australiano denuncia que se trata de una acción astuta de Washington para llevarlo a Estados Unidos y someterlo a un proceso en venganza por publicar, en el 2010, miles de cables diplomáticos confidenciales que comprometían especialmente a EE.UU.
“Si no está en Australia, el hecho de que sea un ciudadano australiano no nos da derecho a intervenir de la misma manera en el proceso legal”, dijo el fiscal y recordó que este cuenta con la asistencia consular.
Publicidad
“No lo veo como un héroe o un terrorista. Lo veo como alguien que hizo algo en lo que creía. La base aquí es que si viajas al extranjero, tienes que someterte a las leyes de otros países”, comentó Roxon.
El fundador de WikiLeaks arremetió en una entrevista desde la Embajada de Ecuador contra el gobierno de Australia por haberlo abandonado a su suerte, ya que cree que en Estados Unidos afrontaría la pena de muerte.