Es la tercera obra que se pondrá en escena en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Se trata de Réquiem por la lluvia, de la autoría del fallecido dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo.

El montaje cuenta con la dirección general de Bernardo Menéndez y la actuación de Miguel Ángel Ochoa, integrante del grupo Teatro de la Casa.

Asegura Menéndez que la idea de realizar la puesta en escena surgió hace dos años por parte de Ochoa. El director general aceptó, sin embargo, le hizo unos cambios al trabajo escénico.

Publicidad

La obra contó con un análisis de texto, “porque la propuesta de Pipo –como se lo conocía a Martínez Queirolo– es muy dura” y Menéndez quería que Ochoa comprendiera el reto interpretativo al que se enfrentaba.

Fue a partir de febrero pasado que se empezó con los ensayos una o dos veces por semana. Y se fijó agosto como el mes del estreno de este montaje, porque es “el mes en que se celebra a Pipo a través del festival que lleva su nombre”.

En palabras de Menéndez, Réquiem por la lluvia trata sobre “la muerte de la Jesusa, la lavandera de la localidad (Guayaquil). Su esposo, un borrachín que llega tarde a su velatorio, busca a los culpables de su fallecimiento, sin embargo, algunos le atribuyen a él lo acontecido”.

Publicidad

La segunda función de esta obra se cumple hoy, a las 20:00, en 9 de Octubre y Pedro Moncayo. Las entradas cuestan $ 5 y $ 3 para personas discapacitadas y de la tercera edad.

Menéndez señala que la presentación de esta pieza representa un preámbulo de la cuarta edición del Festival de Teatro José Martínez Queirolo, organizado por tercera ocasión por Amazonas Films.

Publicidad

Este año la cita teatral se efectuará del 14 al 18 de este mes, en las salas Demetrio Aguilera Malta y José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas. Habrá talleres y presentaciones. La entrada es gratuita.