El sábado pasado finalizó en Quebec, Canadá, la gira mundial The Wall, que Roger Waters, exvocalista de Pink Floyd, llevó a los escenarios desde el 2010, por motivo del 30º aniversario del disco que lleva el mismo nombre.

El tour realizado por Waters en memoria del grupo británico, ícono de los años setenta, logró ubicarse en el puesto número uno de las giras con mayor recaudación del último semestre, éxito también obtenido en el 2010, según el análisis de Billboard.

Publicidad

Solo durante el periodo de noviembre del 2011 a mayo del 2012, las ganancias de este tour alcanzaron los 131,4 millones de dólares y una venta de más de 1,2 millones de entradas. A pesar de que todavía no se ha hecho el anuncio oficial de la recaudación, Billboard estima que el fin de la gira en Quebec marcó ganancias totales de 350 millones de dólares.

La gira, que recorrió dos veces Norteamérica, tuvo un paso sorprendente por Latinoamérica y estuvo presente en casi todos los países de Europa, recordó los inmortales temas como Another Brick in the Wall, Confortably Numb y algunos pertenecientes a los álbumes Wish You Were Here y The Dark Side of the Moon. Su última presentación en Quebec logró reunir a más de 75.000 personas.

Publicidad

En segundo lugar le siguieron las presentaciones mundiales del Cirque du Soleil, que con el Michael Jackson. The Inmortal Tour presentaron las mejores canciones del Rey del Pop, luego de su fallecimiento. Logró recaudar $ 68,4 millones.

En tercer puesto se ubica el estadounidense Bruce Springsteen, también leyenda de los setenta, que logró ganar 20 premios Grammy, dos Globos de Oro y un Premio de la Academia. Junto a E Street Band finalizará la gira en septiembre de este año.

Lo más sorprendente de las leyendas del rock y el pop es que en la actualidad continúan con su éxito, teniendo en cuenta que incluso logran destronar la popularidad de Lady Gaga.

La gira mundial Little Monsters, que experimentó varias manifestaciones de rechazo en países asiáticos y del este de Europa hace casi un mes, por temas religiosos y morales, logra en este ranking el puesto número cuatro ($ 44 millones), aunque se prevé que sus cifras seguirán incrementando.

The Wall es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con más de 23 millones de copias solo en Estados Unidos. Waters tomó el disco y lo llevó a 160 presentaciones en 27 países, esta vez marcando el tour con mayor tecnología y creatividad que en los setenta.

Waters quería que la gira aprovechara la tecnología del presente. “Cuarenta años atrás no hubiéramos podido llenar el espacio de una forma que logre una satisfacción emocional, musical y teatral increíble”, dijo Waters al portal Music News.