La salsa le dio mucho ritmo caribeño y sazón al Centro de Convenciones de Guayaquil, el pasado sábado. Era la final del Primer Campeonato Nacional Ecuador Salsa Open 2012.

Un video en el que se rindió tributo a los fallecidos maestros Guillermo Auson, Don Guille, y Cristhian Robayo inauguró la cita que comenzó una hora y media después de lo planificado, cerca de las 22:00.

Publicidad

Lidia Ronquillo, animadora del evento, con una voz casi quebrada por la nostalgia de ver a los dos salseros homenajeados en pantalla, ofreció disculpas al público y finalizó con un “gracias, amigos eternos”.

La Academia Rumberos Salseros, organizadora de la jornada, calentó el escenario con su participación fuera de competencia. Enseguida comenzaron a aparecer los grupos concursantes. El primero fue La Peti y su Charangón, de Guayaquil, con sus chicas vestidas de blanco y ellos de negro. Con la agrupación arrancó oficialmente el segundo día de competencia. Siguió el turno de Mambo Latino, de Quito. Sus integrantes, ataviados de rojo y negro, prendieron de a poco el fuego musical de la competencia.

Publicidad

Los guayaquileños Rumba Son e Instinto Salsero se apostaron después en el escenario desplegando sus pasos y haciendo una que otra acrobacia. Dancing Mood, de Quito, cuyos miembros irradiaban no solo por el azul eléctrico de sus trajes sino también por su aplomo, fue el siguiente.

Los de Imperio Salsero, que arribaron desde Quito acompañados de una gran barra, también demostraron que tienen una acentuada vena tropical, al igual que sus compañeros de ADN Latino. Las últimas dos participaciones fueron del Estudio Nacional de Baile (ENB), que vino de la capital a imponerse.

El jurado, formado por Gonzalo Freire, Eduardo Hernández, Kike Gaitán, Freddy Rivadeneira, Yadira Ramón, Ivonne Hidalgo, Tito Ortos y Cristina Reyes (los dos últimos de Puerto Rico), comenzaba a deliberar, mientras los grupos participantes estaban de un lado a otro desde los bastidores hasta donde se hallaba el público, que no llenó el Centro de Convenciones.

En el escenario participaron los Rumberos Kids, niños y jóvenes que, con mucha energía y alegría, evidenciaron su gusto por la salsa. Vino enseguida el turno de las parejas. Los representantes de Latin Dance, Salserios (de Cuenca), Dancing Mood y ENB mostraron su ingenio y conocimientos técnicos en improvisación.

Luego, desde Génova, Italia, aparecieron dos representantes ecuatorianos de la Escuela Más Salsa y una vez más intervinieron los Rumberos Kids.

Muchos conocen la música de Michael Jackson, pero pocos habrán escuchado una versión salsera de uno de sus temas. Eso hubo en la competencia cuando el pequeño Erik Cueva, imitando ciertos pasos del estadounidense mezclados con movimientos caribeños, acudió al escenario. Luego lo acompañó su maestro, Kike Gaitán, y sincronizadamente bailaron al ritmo de pop y salsa. De verde se vio luego a los jueces puertorriqueños Tito Ortos y Cristina Reyes, mostrando sus dotes rumberos.

Hairo Castro, organizador de la jornada, recibió una placa por su aporte a la música y al desarrollo artístico a través del Ecuador Salsa Open. Después de la nueva participación de Rumberos Tropicales y de la orquesta de Eddy Conga, que disparó su arsenal rumbero, finalmente se llamó a todos los equipos participantes. Era la hora de conocer los resultados.

El tercer lugar fue para Dancing Mood y el segundo y primero para ENB en la categoría grupos. En parejas, el tercer lugar se lo llevó Salserios, cuyo dúo lo formaron Jhonny Uday y Alicia Challender . En la segunda posición apareció nuevamente Dancing Mood, con Davis Benítez y Carmen Sosa como pareja. Y en el primer lugar una vez más, ENB, con Diego Vega y Karina Báez. La joven, con un impactante maquillaje artístico, aseguró que para llegar a la competencia tuvieron muchas prácticas, gritos, lesiones y caídas. “Hemos pasado por mucho”, dijo.

Con la ilusión de triunfar para su país, ella y sus compañeros prevén viajar a Puerto Rico este 23 para el Campeonato Mundial de Salsa.

Ortos, quien ya había visitado el país en 1999, afirmó que el jurado calificó la representación visual y escénica, coreografía, creatividad, nivel de dificultad, así como la conexión entre las parejas para definir los puestos en el podio. “La verdad, hoy en día, a nivel de salsa en general en el mundo ha crecido grandemente y Ecuador no ha sido la excepción”. El puertorriqueño destacó que los participantes ecuatorianos han ido definiendo un estilo propio con la integración de varias disciplinas dancísticas adoptadas de Cali o Los Ángeles.

La orquesta de Eddy Conga siguió con la música. Y aunque algunos ya se iban, Liseth Castro fue una de las que se quedaron porque le ‘encantan’ las citas artísticas y culturales. A su criterio, este tipo de jornadas deberían ser más consideradas por el público. “El apoyo de los medios es primordial”, resaltó.

Así culminó el Primer Campeonato Nacional Ecuador Salsa Open. El país tiene mucho más pasos por dar.

Notas

Premios. El primer lugar en la categoría parejas y equipos se llevó $ 1.500. El segundo y tercer lugar, en ambas categorías, obtuvieron $ 1.000 y $ 500, en su orden.

A Puerto Rico. Los campeones representarán a Ecuador en el World Salsa Open de Puerto Rico, adonde irán con todos los gastos pagados. La cita mundial de este género se realizará la última semana de este mes.

Talleres. La jornada del Ecuador Salsa Open culminó ayer con unos talleres dictados por Tito Ortos, Hairo Castro y Xavier Ávila, en el Grand Hotel Guayaquil.