Con el propósito de renovar y elevar la calidad de la Escuela de Ballet del Teatro Centro de Arte y como parte del proceso de desarrollo cultural y profesionalización de las artes, los maestros rusos Tatiana Petrova y Vladislav Kuramshin están en el país. Ambos dirigen los talleres para los nuevos integrantes del cuerpo de baile del teatro.

Petrova y Kuramshin integraron el jurado calificador de las audiciones realizadas en mayo pasado, en la sede del teatro ubicado en el km 4,5 de la vía a Daule, para integrar el conjunto dancístico. Ocho fueron los seleccionados y contarán con un contrato de 12 meses, mientras que otros seis fueron elegidos y forman el grupo de aspirantes. Estos últimos automáticamente son becados por un año y tienen la posibilidad de participar en las producciones del ballet.

Mónika Cuesta, directora artística del Teatro Centro de Arte, comenta que en la anterior visita de los rusos, en el 2011, habían acordado realizar un proyecto de intercambio cultural. Fue así como Irina Pesantes, maestra de las escuelas de ballet y coreógrafa del ballet del teatro emprendió un viaje en abril pasado a San Petersburgo, para certificarse en la técnica vaganova (técnica de ballet rusa). Pesantes también fue jurado de una competencia internacional en ese país.

Publicidad

En la comitiva de los maestros rusos también constan Lada Sartakova (9 años) y Regina Strokina (17), alumnas de Petrova y Kuramshin. Los talleres se iniciaron el 21 de mayo. Allí, los docentes impartieron hasta el pasado viernes práctica combinada con teoría, a los niveles intermedio y avanzado.

“Elegimos a los mejores. Ellos tienen que trabajar bastante para la compañía. Lo importante no solo es que sean buenos bailarines, sino, también buenos trabajadores, que se dejen moldear y enseñar. Que sean creativos”, expresa Petrova.

Señala también que están enseñando la escuela rusa de ballet, que involucra la historia, la cultura y el conocimiento de la danza clásica de su país.

Publicidad

Los rusos están ultimando la preparación de una gala que consta de varias coreografías clásicas de danza y la puesta en escena de la obra Blancanieves, en la que Sartakova cumplirá el rol principal.

La cita dancística se cumplirá el próximo sábado, a las 18:00, en el Teatro Centro de Arte, en el km 4,5 de la vía a Daule. La entrada costará $ 15. Los días miércoles, jueves y viernes se ofrecerán presentaciones de Blancanieves para entidades educativas que reserven con anticipación. Su costo será de 5 dólares.