EFE
PUERTO RICO.- Más de 50 piezas de arte en acrílico y digital del dibujante puertorriqueño Miguel Bayón se exponen desde el viernes en Caricatura Urbana, muestra dedicada a artistas que han marcado la historia del reggaetón y el resto del género urbano.

Bayón, de 34 años, explicó que su exposición es un homenaje a todos los artistas que han hecho historia en el movimiento urbano a través de caricaturas.

Publicidad

"Quería darle un giro a la caricatura tradicional, algo que marcará precedente y creo que lo estoy logrando", dijo Bayón, fiel seguidor del reggaetón desde que vivía en el residencial público (barriada popular) Torres de Sabana, en Carolina, ciudad aledaña a San Juan.

Las pinturas, que se exponen hasta el próximo 8 de junio en el Museo Casa Escuté en Carolina, recorren imágenes de los cantantes que iniciaron el género urbano a finales de la década de los ochenta, tales como Vico C y Rubén DJ.

Publicidad

También está presente el "underground" con Daddy Yankee, Maicol y Manuel, Ivy Queen, hasta llegar al reggaetón, en el que se han destacado Don Omar, Wisin y Yandel y Cosculluela.

Bayón recordó que su interés por el dibujo comenzó cuando solo tenía 3 años. Dijo que su pasión por el arte creció tanto que dibujaba todo lo que le pareciera sin haber tomado un taller o curso de dibujo, por lo que se describió como un artista autodidacta.

Mientras dibujaba, la música se apoderó de Bayón, principalmente el género del reggaetón o como en los inicios del género se le conocía como el "underground", en Torres de Sabana.

Algunos de los artistas que asistieron a la inauguración fueron Rubén DJ, DJ Playero, Nico Canadá, Maicol, Falo, Rankin Stone, Polaco, Alexis y Fido, J-King y Maximan, Farruko y Miguelito.

Bayón enfatizó que con su exposición quiere demostrar a la juventud que la escasez de recursos no es impedimento para pulir el talento de los residenciales públicos, lugares discriminados por acoger a población de bajos recursos.