La luminosidad de las discotecas –complementada por la bola de espejos ubicada en el centro de la pista–, así como el cuidado que los danzarines daban a sus atuendos, son también característicos de la época disco, sostiene Gabriel Eljuri, locutor de radio y TV que entre 1993 y 1994 condujo por Ecuavisa el espacio ‘Tiempos dorados’, en el cual presentaba a artistas disco y de otros géneros como el rock, la balada y el blues.

“(La disco) es toda una cultura que marcó a muchos, porque había preocupación por los atuendos. La gente iba a la disco a lucirse y a demostrar un baile elegante”, comenta Andrés Chiriboga, sustentado en su experiencia con Infinity, su desaparecida discoteca.

“Viví esa etapa. No ensayábamos para ir a la pista, pero terminábamos realizando pasos y coreografías tipo Saturday Night Fever”, revela Ana Larroza, una fanática confesa del disco que acudía a Infinity en grupo. “Si bien íbamos en pareja para tener asegurado el baile, procurábamos buscar un buen bailarín”, añade Graciela Aldaz, también seguidora del género.

Publicidad

Otra característica de la época de la música disco es, anota Chiriboga, el surgimiento de compositores. Los sonidos eran suaves con ritmos marcados bien orquestados. “Se escuchaban violines, arpas y trompetas”, manifiesta el empresario.

Oswaldo Valencia, conocido en la radio y la TV nacionales como Mr. Soul Train, menciona que el golpe del bombo, los compases melodiosos y el ritmo frenético permitió a los DJ hacer mezclas fáciles y de una canción a otra. “La calidad vocal era impresionante y desencadenaba una sensación mágica incomparable a lo que se escucha ahora”.

Agrega que tal como sucedió en América, en Europa el furor de la música disco fue evidente en las décadas del setenta y ochenta, “aunque los artistas que quedan son contados”, dice y menciona entre los que se mantienen en el escenario a la banda italiana Baltimora, cuyo repertorio es pop disco. “Son fusiones que se dan en todos los tiempos, incluso la Reina del Pop, Madonna, mezcló el género que la identifica con el disco”.

Publicidad

“Ha sucedido con muchos artistas y pasa ahora gracias a las influencias musicales. Hay exponentes electrónicos jóvenes que incorporan algo del disco”, opina Eljuri.

Musicalmente, el género disco tiene la influencia de varios ritmos, como el R&B y el funk “e incluso algo de salsa”, señala Valencia para quien el género se mantuvo con fuerza hasta finales del ochenta y en los noventa fue sucedido por el pop.

Publicidad

Chiriboga, quien para la inauguración de Infinity (en 1978) presentó a Gloria Gaynor y años más tarde a Anita Ward (intérprete de Ring my bell), indica que antes de la música disco en las salas de baile del país estuvo de moda el rock suave, de letras sugestivas. “Estoy convencido de que en el país los temas de Gloria Gaynor fueron los que despertaron el auge”.

Añade que en Ecuador el disco tuvo 10 años de auge (desde 1977). “Y entre los noventa a la fecha lo que hemos hecho es rememorar el género con fiestas retro a la que asisten no solo quienes vivieron la época sino sus hijos”. Eljuri, quien labora ahora en el área de noticias de Canal Uno, considera, no obstante, que el boom en Guayaquil se inició a mediados de los setenta y concluyó a principios de los ochenta.