La victoria 4-1 de Barcelona ante Macará no resultó un punto positivo para al menos medio centenar de hinchas que, el sábado pasado, después del encuentro protagonizaron un escándalo afuera del estadio Monumental, en el que resultó con graves lesiones el policía Jefferson Burgos Bravo, quien estaba encargado de la seguridad.

Ayer, mientras el uniformado permanecía en la sala de cuidados intensivos del hospital de la Policía Nacional, en la Corte de Guayaquil la jueza 15º de Adolescentes Infractores, Espléndida Navarrete, analizaba la situación de 12 menores que permanecían aislados porque supuestamente participaron de la gresca, junto con 29 adultos que estaban en las instalaciones del Centro de Detención Provisional (CDP), adjunto a la Penitenciaría del Litoral, a la espera de que les hagan la audiencia.

Publicidad

Aunque ningún médico dio información de la situación del uniformado, en cuanto ocurrieron los hechos la Policía Nacional envió a los medios de comunicación un boletín de prensa en el que indicaba: “El herido presenta una fractura con hundimiento del parietal derecho, siendo su estado grave, por lo que fue trasladado a la sala de cuidados intensivos con pronóstico reservado...”.

Se conoció que en el enfrentamiento los agresores utilizaron piedras para lanzarse entre ellos y que con uno de esos objetos de grandes proporciones (no se precisa el diámetro) habrían golpeado a Burgos.

Publicidad

Guillermo Rodríguez, jefe del distrito Portete al que pertenece el agredido, indicó que él tenía ocho meses de graduado; y que de inmediato comenzó a laborar en el subcircuito La Chala 2, donde desempeña la labor de policía comunitario. Además, que es oriundo de Portoviejo.

Un parte policial elaborado después de los hechos indica que aproximadamente a las 22:00 el policía Burgos Bravo fue trasladado al hospital de la Policía, luego de que supuestamente “una turba de personas desaprensivas que salían del estadio Monumental han protagonizado un enfrentamiento”.

Ayer, también se conoció que uno de los menores que permanecía aislado, Horacio N.N., también estaba herido. Tiene lesiones en el cuero cabelludo por golpes de piedra.

Una vez terminada la audiencia, la jueza determinó medidas socioeducativas por tres meses para los 12 aislados; además, se les prohibió salir del país.

Hasta el cierre de esta edición no se determinaba qué pasaría con los adultos detenidos, pues se analizaban videos para conocer si alguno de ellos había participado en la agresión.