A las 18:00 de ayer y después de varias horas de hermetismo en el interior de la clínica San Gabriel, el director provincial de Salud, Carlos Paz, procedió a colocar el sello de clausura en la institución, ubicada en las calles Guaranda y Letamendi, en el sur de la ciudad.
La medida fue solicitada al funcionario durante la mañana de ayer por la fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Margarita Neira. El pedido de clausura corresponde a la supuesta falta de implementos e infraestructura de la casa de salud para la atención de emergencias de pacientes que la necesiten, refiere la fiscal en el escrito que envió a Paz, correspondiente a la indagación fiscal 59.2012.
Publicidad
La clausura solicitada es temporal, hasta que la clínica tome los correctivos necesarios.
Paz prefirió no pronunciarse sobre la acción. No obstante, en el sello de clausura se señalaba que la causa era por “presuntamente haber infringido los artículos 130 y 170, literales C y D de la Ley Orgánica de Salud como medida preventiva”.
Publicidad
Minutos antes, los pacientes que estuvieron hospitalizados se fueron acompañados de familiares en carros particulares o ambulancias para internarse en otras casas de salud.
Neira realizó una inspección a la clínica el pasado 7 de mayo, día en que también visitó otros centros médicos de la ciudad, dentro de la indagación por la muerte por supuesta falta de atención médica a Roberto Antonio Quimís Huacón, de 24 años, quien falleció el pasado 27 de abril en una ambulancia de la Policía, después de que su familia buscara asistencia en nueve centros de atención médica de Daule y Guayaquil. Él resultó herido de gravedad durante un accidente de moto en el recinto Las Lojas del cantón Daule.
El presidente del Colegio de Médicos de la provincia del Guayas (Comeprog), Luis Serano, quien participó de la reunión previa a la clausura entre Paz y los directivos de la clínica San Gabriel, indicó que a Quimís se lo debió atender en el hospital Guayaquil o en el de la Policía Nacional, que disponen de terapia intensiva, argumentó e indicó que la clínica San Gabriel no cuenta con esa área.
En la mañana, Paz anunció que las clínicas tienen plazo hasta julio próximo para legalizar sus permisos de funcionamiento, y remarcó que la Dirección ejecuta inspecciones periódicas para determinar que tienen los implementos necesarios para atender a pacientes.
“Deben tener en cada uno de los espacios la parte operativa; es decir, oxígeno y los ambientes que estén en las condiciones de acuerdo al Código de Salud”, citó Paz, quien durante la clausura estuvo acompañado del comisario de Salud, Jack Dieb.