EFE-REUTERS-AFP-BBC
.- La muerte de unas 5.000 aves en la costa norte de Perú se debe al calentamiento de las aguas del Pacífico, comunicó días atrás el gobierno peruano, que investiga también la muerte de casi 900 delfines en la misma zona, pero niega versiones que consideran que se debe a la exploración petrolera.

Expertos gubernamentales rechazaron que haya relación entre la muerte de las aves y los cetáceos, y aseguraron que se trata de eventos que se producen por coincidencia en la misma región, en la costa del departamento de Lambayeque (790 km al norte de Lima) y en una parte del vecino Piura.

Publicidad

"Es probable que este fenómeno se extienda a otras zonas del Litoral, lo que hará que las cifras puedan incrementarse y afectar a otras especies marinas", dijo Gabriel Quijandría, viceministro de Desarrollo Estratégico del Ministerio del Ambiente de Perú.

Sin embargo, la Organización Científica para Conservación de Animales Acuáticos afirma que la muerte de más de mil delfines entre febrero y abril se debe al impacto acústico producido por ondas sonoras de embarcaciones de petroleras.

Publicidad

El aumento de temperatura en el mar del norte de Perú ha ahuyentado bancos de peces y provocado la muerte masiva de aves marinas por falta de alimento, situación que podría extenderse a otras zonas del país si persisten las actuales condiciones del clima, dijo el miércoles el gobierno.

Carlos Bocanegra, biólogo de la Universidad Nacional Trujillo, dijo que estudiaron a diez pelícanos muertos y se descubrió que sus estómagos estaban vacíos o tenían restos de peces que los pelícanos normalmente no comen, pues debido al calentamiento del agua los peces buscan más profundidad.

El biólogo añadió que la última semana vio pelícanos hambrientos caminando por las carreteras cercanas al océano Pacífico de la norteña región La Libertad. Resaltó que la preocupación sobre salubridad pública por los pelícanos podridos en las playas es válida, porque estos rebosan de parásitos.