AFP
.- La concentración de minúsculos residuos plásticos flotantes en la superficie del Pacífico norte se multiplicó por cien durante los últimos 40 años, revela un estudio publicado esta semana. Según el trabajo de investigadores de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), entre 1972 y 1987, las micropartículas de plástico eran poco presentes en el Pacífico norte.
Pero los análisis efectuados en la misma zona entre 1999 y 2010 indican que la concentración de microplásticos se multiplicó por cien, destaca este estudio publicado por una revista de la Royal Society británica.
Publicidad
Esta placa de desechos flotantes es un medio propicio para la reproducción de una especie de araña acuática, la Halobates Sericeus. Este insecto necesita un terreno "sólido" para poner sus huevos y el "continente plástico" le sirve como incubadora.
El resultado es la proliferación de este insecto, advirtieron los oceanógrafos. El problema es que el Halobates es un depredador que se alimenta de zooplancton y de los huevos de los peces. "Si la densidad de microplásticos continúa aumentando, las especies que van asociadas también se multiplicarían, quizá en detrimento de sus presas", con el riesgo de desequilibrar el ecosistema del Pacífico, advierten los expertos.
Publicidad
Según el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES), esta placa de desechos flotantes se extiende sobre una superficie de alrededor de 3,4 kilómetros cuadrados.