EFE-REUTERS-AFP
ATENAS.- Grecia sigue sumida en la incertidumbre política, sin saber si tendrá gobierno o si deberá repetir las elecciones, después de que ayer fracasaron los intentos de los izquierdistas griegos para formar el Ejecutivo.
El líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, opuesto al rescate internacional que recibió el país, se reunió con nacionalistas, socialdemócratas y conservadores, pero no logró el apoyo para crear un gobierno opuesto al memorándum de austeridad patrocinado por Bruselas.
Publicidad
El político conservador de Grecia Antonis Samarás rechazó formar un gobierno de coalición encabezado por Alexis Tsipras. "El señor Tsipras me pide que acepte la salida de Grecia de la zona euro y la bancarrota del país. Esto es algo que no haré", manifestó Samarás luego de reunirse por varias horas con Tsipras.
Mientras tanto, ayer el directorio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera acordó dar un pago establecido, previo a las elecciones, de 5.200 millones de euros ( $ 6.737) en ayuda de emergencia para Grecia, pese a la incertidumbre política en el país. Sin embargo, no se asegura el desembolso del resto del rescate, dijo un ministro europeo, si el país no se mantiene en la política de ajuste.
Publicidad
Los temores a que Grecia pueda abandonar la zona euro preocupa a los inversores. Ayer las acciones europeas cayeron a mínimos de cuatro meses en medio de la creciente incertidumbre política en Grecia y la preocupación por el sistema financiero español, que llevaron a operadores y analistas a decir que los bancos centrales podrían tener que inyectar más liquidez en el sistema.
Los mercados bursátiles asiáticos también cerraron con pérdidas afectados por la situación política de Grecia.