David Ayala Ponce, el excónyuge de Verónica Hurtado Banchón, también era el juez ponente en el juicio 435-2010 que él mismo le había iniciado por injurias, y cuyo caso lo trataba la Segunda Sala de lo Penal y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia.
Esta sala la integraban el juez Eduardo Guerrero Mórtola y los conjueces David Ayala Ponce y Fausto Peralta Saltos. De los tres, Ayala figuraba como juez ponente, según actas del 13 de diciembre del 2010 firmadas por la secretaria de la sala, Martha Gómez Lapierre.
Publicidad
Verónica Hurtado apeló la designación de su esposo como juez ponente de la sala que trataba su juicio y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura, cuyo titular era Fernando Yávar Umpiérrez, cambió al juez David Ayala.
Los nuevos jueces en este caso fueron Guillermo Freire, Fausto Peralta y Gutemberg Vera Páez, quienes el 7 de febrero del 2011 sentenciaron a Hurtado a 6 meses de prisión y a pagarle a su excónyuge, el juez Ayala, $ 10 mil.
Publicidad
Este Diario contactó a David Ayala, hoy presidente de la Primera Sala Penal y de Tránsito de la Corte del Guayas, pero señaló que no daría entrevistas.
Ayala fue abogado del fiscal Fernando Yávar Núñez e impugnó en julio del 2011 la candidatura del fiscal Antonio Gagliardo, quien competía con Galo Chiriboga, hoy fiscal general. Al mes siguiente, Ayala ingresó al rol de la Judicatura.